Universitarios y ONG de la sociedad civil exigieron una salida a la crisis educativa

Ante la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país y que afecta a las universidades públicas del país, universitarios y organizaciones de la sociedad civil exigen al Estado venezolano que presente un plan para atender la crisis del sector educativo superior.

Estudiantes de la UCV
Estudiantes de la UCV. Foto: Axel Suárez, corresponsal de Todos Ahora

La exigencia la formularon a través de un comunicado. En el texto pidieron respeto a la autonomía universitaria, considerando las agresiones que han sufrido las instituciones como la migración de la nómina universitaria a la plataforma Patria.

Ahora es noticia: Apure en emergencia por conflicto armado: lo que hay que saber

“Exigimos que el Estado venezolano: cese la intervención judicial contra las universidades; presupuestos acordes para su funcionamiento; revertir la medida de confiscación de las nóminas del personal universitario a través del sistema Patria; becas justas, servicios de comedor y transporte para los estudiantes, y remuneraciones suficientes para  los docentes, empleados y obreros”.

Asimismo, solicitaron «el cese las persecuciones, injerencias, asfixia presupuestaria, y salarios con montos irrisorios como práctica de represión a libertad académica en las universidades».

Otras exigencias de los universitarios

También, quienes suscriben el comunicado demandaron un pronunciamiento por parte de los organismos internacionales. Denunciaron que los profesores no tienen atención médica, ni servicios y programas que componen su seguridad social.

Resaltaron que la asfixia presupuestaria originada por el Estado, que «aprueba presupuestos irrisorios», es la causa de una crisis agravada que pone a los trabajadores en condiciones de pobreza extrema –según estándares internacionales como las Naciones Unidas– y a una comunidad estudiantil sin providencias esenciales como rutas de transporte, comedores, residencias, bibliotecas y becas.

“La crisis universitaria no es parcial, es sistémica, es inédita en América Latina dada sus dimensiones y profundidad. Su solución se inscribe en la perspectiva de los derechos humanos, es por eso que aunque los esfuerzos de los universitarios y la sociedad en general, dentro y fuera del país, son muy importantes para generar soluciones, estos no son suficientes”.

Nota de prensa Aula Abierta

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver