Universidad del Zulia: Aniversario y lucha en medio de la crisis

Hace 129 años, el 11 de septiembre de 1891 se fundó la Universidad del Zulia (LUZ), institución académica que desde sus inicios como órgano autónomo y pública anclada en el corazón del occidente del país, en la tierra del sol amada, con raíces de ese gran regionalismo que caracteriza al pueblo zuliano ha sido centro de investigación y formación de miles de venezolanos y de otras naciones.

LUZ surgió mediante la demanda que el pueblo zuliano hizo al expresidente José Antonio Páez en el siglo XIX de crear un centro de estudios superiores ideado sobre la base del ya existente convento franciscano.

Ahora es noticia: Libertad plena para Williams Arrieta y orden de aprehensión para los funcionarios agresores

Aunque esta iniciativa no tuvo éxito en el momento, en 1832 varios dirigentes de la región decidieron crear un plantel educativo para enseñar Medicina, Filosofía, Teología, Derecho Civil y Canónico sobre las bases del mismo. 

Orgullo Zuliano

Las universidades del país hacen un esfuerzo por mantenerse de pie, en medio de la disputa para mantener la autonomía universitaria y el descontento de quienes son docentes y se han tenido que retirar por los bajos salarios que devengan.

En medio de una severa crisis económica y del confinamiento que ha afectado la normalidad de sus actividades académicas, la diáspora de su personal académico, estudiantil, administrativo y hasta obrero, la universidad centenaria del Zulia sigue brillando con luz propia en la formación de las generaciones futuras.  

Universidad y el sol libertad dos palabras sonoras vibrantes; dos palabras que debemos gritar y llevar como luz adelante. La letra del himno de LUZ original del Dr. José Ortín Rodríguez.

Universidad del Zulia expuesta a la inseguridad

Las principales universidades autónomas del país atraviesan una de sus peores crisis presupuestarias en los últimos años. Además de los padecimientos propios que sufren los venezolanos cada día como la falta de servicios básicos y las fallas en el transporte. 

Los actos vandálicos se han adueñado de los pasillos y las aulas de cada uno de LUZ; sin embargo, desde el inicio de la cuarentena se ha registrado un incremento en los hechos. Los estudiantes han denunciado en el transcurso del confinamiento cada uno de los hechos que se han registrado.

Los más significativos fueron el robo de 73 reses de la Hacienda La Esperanza, que pertenece a la Facultad de Agronomía, y el robo de aires acondicionados y fotocopiadoras en la Facultad de Ingeniería, Escuela de Química y de Petróleo. 

Desde la FCU-LUZ han realizado protestas virtuales para visibilizar la situación que atraviesa la casa de estudio. Además de crear conciencia en la sociedad civil para que se unan a la lucha de los estudiantes en la defensa de todas las universidades del país. Los representantes estudiantiles le han reiterado a la comunidad universitaria que deben mantenerse firmes ante la situación que atraviesa LUZ.

Mantener la educación

Las clases mediante mecanismos virtuales se convirtieron para muchos profesores en el plan perfecto para darle continuidad a las actividades académicas. Las fallas en los servicios de luz e Internet son el primer obstáculo para los estudiantes en el Zulia. Este siendo uno de los estados más afectados por los constantes cortes eléctricos. 

La Universidad del Zulia, junto con la Universidad de Oriente, han sido las más golpeadas por la inseguridad durante el confinamiento. Los movimientos estudiantiles esperan que tanto las autoridades universitarias como las del régimen consigan mecanismos para lograr la protección de cada una de ellas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver