Unión Europea retiró sanciones a funcionarios venezolanos

La Unión Europea retiró sanciones a funcionarios venezolanos; con el objetivo de sumar esfuerzos para que en Venezuela se realicen unos comicios presidenciales “inclusivos y competidos”, el próximo 28 de julio.

Unión Europea retiró sanciones a funcionarios venezolanos
La Unión Europea anunció este lunes el retiro de sanciones contra 4 funcionarios venezolanos

Así lo informó el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, quien señaló que los Estados miembros de la UE aliviaron las medidas en contra del presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Elvis Amoroso; así como a tres antiguos miembros del Poder Electoral venezolano.

Por su parte, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, afirmó a Europa Press algunos detalles de la decisión. «Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral».

Asimismo, el bloque europeo tomó la decisión de prorrogar el resto de sanciones que mantiene en contra de Venezuela por un lapso más corto, hasta el 10 de enero de 2025. La fecha coincide con la toma de posesión del presidente que resulte electo en las elecciones del 28 de julio.

¿Por qué la Unión Europea retiró sanciones a funcionarios venezolanos?

La Unión Europea acordó retirar sanciones a funcionarios venezolanos en medio de una cooperación con el CNE para el posible despliegue de una misión electoral. A juicio de Stano, la delegación permitirá una evaluación independiente e imparcial en las presidenciales del 28 de julio.

UE evalúa enviar observadores
UE evalúa enviar observadores a las elecciones del 28 de julio

De igual manera, el Servicio de Acción Exterior de la UE recientemente envió una misión exploratoria al país suramericano. Esto con el fin de evaluar si existen las condiciones mínimas necesarias para enviar una observación internacional, a pesar de que la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, no logró inscribir su candidatura debido a su inhabilitación política.

A  finales de abril, el Parlamento Europeo y el Servicio de Acción Exterior de UE sostuvieron una primera reunión. En el encuentro conversaron el posible envío de veedores europeos a las elecciones presidenciales de Venezuela. 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer