Unesco incluyó a la Parranda de San Juan en su lista de patrimonio inmaterial

Este martes 14 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que la popular Parranda de San Juan ingresó a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Parranda de San Juan
Parranda de San Juan | Foto: Referencial/Cortesía

“El ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista acaba de ser inscrito en la lista del Patrimonio Inmaterial. ¡Enhorabuena, Venezuela!”. Así lo anunció la Unesco vía Twitter.

Ahora es noticia: Venezolano con parálisis recibió su título de graduación en Miami

La decisión tomada por la organización se recibió entre bailes, cánticos, abrazos y tambores, durante las celebraciones que se llevaron a cabo en distintas partes del país con los llamados sanjuaneros.

Cabe destacar que la Parranda de San Juan, se celebra desde más de tres siglos y es la octava manifestación cultural registrada por la Unesco.

“Las prácticas y conocimientos culturales vinculados al ciclo de celebraciones en honor de San Juan Bautista en Venezuela datan del siglo XVIII. Se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas en los dominios coloniales españoles de aquella época”, acotó la reconocida institución internacional.

Parranda de San Juan entró a la lista de la Unesco como patrimonio inmaterial

De acuerdo a lo descrito por el ministerio de Cultura en su portal web, esta tradición es realizada fielmente a través de diferentes generaciones en Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, La Guaira y Caracas. Se congregan decenas de sanjuaneros en sus diferentes cofradías para dar vida a esta devoción.

Su conmemoración “varía de una región a otra. Los días más señalados son el 23 y el 24 de junio” acompañado de bailes particulares al son de los tambores.

La Unesco destacó que el patrimonio cultural inmaterial o también conocido como patrimonio vivo, “es una herencia de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes”. “Abarca tradiciones orales, rituales y prácticas sociales”, añadió.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver