2020 de terror, colectivos armados contra Guaidó y periodistas

Los colectivos armados en este país han hecho de las suyas aún más en lo que va de año. Apenas comienza el 2020 y los ataques por parte de estos grupos pro régimen, considerados así principalmente por políticos, han dado de qué hablar.

Todos Ahora realizó un recuento sobre los hechos violentos creados por grupos armados identificados con el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro, hacia el presidente Interino de Venezuela Juan Guaidó y el gremio de la prensa.

Ahora es noticia: Piden que Oscar Pérez ingrese al Panteón Nacional: ¿qué opinan los venezolanos?

Colectivos ¿Cuándo y dónde han atacado?

Sábado 29 de febrero

Juan Guaidó estuvo en el estado Lara para encabezar una caminata prevista desde la esquina de La Gallera del barrio La Paz, hasta la entrada del barrio La Municipal en Barquisimeto.

En el lugar, Guaidó y los asistentes en la marcha se vieron amenazados por grupos adeptos al chavismo a escasos metros del punto de llegada, y según los manifestantes, también habían funcionarios armados en condición de civil.

Asimismo, la prensa que daba cobertura a esta marcha, también se vio afectada luego de escucharse tres detonaciones. Algunos periodistas se vieron en la necesidad de esconderse en algunas casas de vecinos en la zona, para resguardarse de las amenazas que daban los individuos armados.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (Sntp), rechazó las nuevas agresiones a los periodistas que cubrían la actividad en Lara y que estas acciones se suman a los hechos más recientes ocurridos en el país.

Foto: Cortesía

Ahora es Noticia: Guaidó en Barquisimeto: «La cobarde dictadura intentó asesinarme»

Domingo 5 de enero

Para esta fecha en el centro de la ciudad de Caracas se registró otro incidente. La Asamblea Nacional (AN) tuvo dos presidentes, uno autoproclamado por el régimen, Luis Parra y Juan Guaidó reelegido por la oposición.  

Desde muy temprano se originó un hecho que marcó un precedente histórico, cuando un fuerte contingente la de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), estaban en las inmediaciones del palacio legislativo con el propósito de no permitir el ingreso a los diputados opositores. Juan Guaidó y un grupo de parlamentarios intentaron entrar desde las 10:00 A.M, pero su aspiración se vio impedida rotundamente.

Los trabajadores de la prensa por primera vez en cinco años se vieron sin opción en realizar la cobertura de este hecho. Más de 30 medios de comunicación no recibieron acreditación por parte del ministerio de comunicación de Maduro. Los inhibidores de señal afectaron las comunicaciones de telefonía celular.

Acá fue donde por primera vez en este 2020 empezó el asedio también hacia los periodistas por parte de grupos armados, quienes hicieron de las suyas al golpear y hurtar a equipos reporteriles.

Foto: Cortesía

Martes 11 de febrero

Una gran incertidumbre hubo durante toda la mañana de este día, en el que se esperaba la llegada del presidente interino Juan Guiadó a Venezuela, luego de haber realizado una gira por varios países del mundo.

Efectivos castrenses junto a la PNB, se apostaron en la autopista Caracas-La Guaira, entrada del estado La Guaira, para evitar el acceso a los diputados opositores que se dirigían al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, quienes pretendían acompañar la llegada del líder opositor.

Ya en el aeropuerto en horas de la tarde, Juan Guaidó se disponía a salir, pero su transitar en la terminal se vio interrumpida desde el primer momento en que oficiales de migración retuvieron su documento de identidad, hecho que no impidió continuar con su oficial entrada al país.

Tanto en las instalaciones del aeropuerto como en sus inmediaciones, se evidenció un caos creado en principio por trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa, quienes encararon a Guidó con insultos e improperios.

“Guaidó, Guaidó, te espera Tocorón”, coreaban al unísono mientras una mujer identificada como trabajadora de la mencionada aerolínea, se atrevía a lanzarle agua a Juan.

 Ya en las afueras, todo era peor. El asedio de personas identificadas al chavismo se notó libremente abismal. Con piedras, palos y agua, los periodistas que daban cobertura se vieron totalmente afectados. Algunos resultaron heridos, otros con sus equipos de trabajo totalmente afectados.  

Por su parte el Sntp, rechazó el asedio que sufrieron los trabajadores de la prensa en la cobertura de este hecho, donde un grupo de periodistas de diversos medios se vieron afectados por colectivos. Asimismo, se hizo de reconocimiento público el pronunciamiento de entes internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Foto Cortesía

Tras estos ataques de colectivos, Guaidó señaló que “no nos amedrentan, no vamos a retroceder”. Aseveró que no abandonará la presión en las calles y exhortó a todos los sectores a unirse de cara a la manifestación convocada para el martes 10 de marzo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver