ULA aprueba el reinicio de clases de pregrado no presenciales

En la reunión online desde las 8:00 a.m hasta las 11:50 a.m realizada por el Consejo Universitario, ULA se aprobó el reinicio de las actividades docentes de pregrado, no presenciales, en las  facultades y núcleos en base a su planificación.

Para llegar a esta decisión la comunidad ULA elaboró un documento titulado “Diagnóstico de las capacidades de la Comunidad ulandina para un posible reinicio de actividades académicas no presenciales”. En este se consultó a la comunidad según sus capacidades la posibilidad de este reinicio a través de diferentes encuestas.

Ahora es noticia: Jubilados de PDVSA exigieron pago de bono y fondo de pensionados

El resultado ha sido positivo según la coordinación de la Vicerrectora Académica “se hizo una encuesta inédita que produjo unos resultados interesantes.  Luego de este mensaje le enviaré este informe,  que muestra una realidad que presumíamos pero no habíamos comprobado empíricamente. Agradezco públicamente el trabajo realizado por muchos.  En tiempos de crisis, como siempre,  nuestra Universidad se crece”.

Durante el debate virtual de las autoridades de la ULA se aprobaron las siguientes propuestas:

1. Hacer los esfuerzos para concluir los períodos académicos abiertos.  En este sentido la  Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA) debe facilitar la carga de las notas.

2. Aprobar el reinicio de actividades docentes de pregrado,  no presenciales, en las Facultades y Núcleos, en base a la planificación de cada Consejo de Facultad/Núcleo. Para ello, la Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) elaborará las directrices básicas que ayudarán en la planificación, para iniciar actividades docentes de pregrado a partir del momento en que sea aprobada esta planificación en el Consejo Universitario. CEIDIS enviará estas directrices antes del 30 de julio. Para este trabajo el CEIDIS debe considerar las recomendaciones plasmadas en el informe de la Comisión,  en la sección intitulada » B.- ASPECTOS ACADÉMICOS B.1. Sobre el plan de reinicio de actividades no presenciales»

3. CEIDIS debe continuar con la capacitación de profesores y estudiantes en las herramientas tecnológicas necesarias para educación no presencial. Se solicita que otras dependencias se incorporen en esta capacitación, como por ejemplo,  el trabajo que hacen en  Faces-Ula-Virtual, que dictan cursos sobre espacios virtuales de aprendizajes, entre otros.

4. Para la planificación que hará cada Facultad/Núcleo, debe elaborarse unas normas generales y transitorias sobre la naturaleza de cada periodo académico,  en el contexto Covid 19. Este trabajo debe hacerlo la Comisión Curricular Central, con apoyo del Servicio Jurídico y CEIDIS. Deben entregar este trabajo antes del 30 de julio.

Estas normas están relacionadas con la duración del periodo académico, máximo de unidades curriculares a cursar, carga académica del docente,  número de estudiantes en  las aulas, etc. Para este trabajo el CEIDIS debe considerar las recomendaciones plasmadas en el informe de la Comisión,  en la sección intitulada » B.- ASPECTOS ACADÉMICOS. B.1. Sobre el plan de reinicio de actividades no presenciales»

Con estas normas debe planificarse el inicio de nuevos períodos donde corresponda

Además de las conclusiones citadas, la personalidades presentes en la reunión propusieron otras alternativas para agregar durante el proceso de reinicio en las clases a distancia.

“Debe entenderse que esta y el resto de las propuestas requiere que se reincorpore el personal administrativo y obrero, mínimo, indispensable que se requiera. Cada dependencia determinará quien deberá reincorporarse y las características de la jornada de trabajo. Debe cumplirse con las medidas de bioseguridad aprobadas por este Consejo Universitario”.

Por parte del Br. José Joel Zerpa, representante estudiantil de la ULA

Realizar enlaces interinstitucionales con otras Universidades e institutos para evaluar otras plataformas y metodologías empleadas, ejemplo el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) para optimizar el desarrollo de las actividades virtuales.

Por parte del profesor Juan Carlos Rivero, representante profesoral

Promover campaña de sensibilización y estímulo para los profesores y concentrar nuestros esfuerzos institucionales de equipamiento y seguridad en tres sitios edificio Administrativo, Liria y Medicina para mejorar el servicio de acceso a profesores y estudiantes, y brindar mayor seguridad.

Por parte de la vicerrectora académica

Al activarse las unidades académicas en la ULA en un plazo no mayor de dos semanas, deben enviar las fichas técnicas a los CF que, a su vez, deben  formalmente entregar a este cuerpo con las debidas resoluciones. El Consejo de Facultad (CF) informará de ello al Consejo Universitario (CU).

Desde el punto de vista tecnológico, las dependencias  competentes, deben activar la preparación de sitios web, cursos en línea de inducción, acondicionamiento de salas de videoconferencias, salas de reunión,  entre otras, para crear las condiciones de apoyo  a los profesores y estudiantes.

Se debe crear comisiones de expertos en la parte educativa y tecnológica. Esto para formular proyectos estratégicos que deben ser presentados ante  el CU para su tramitación ante organismos nacionales e internacionales. Así, disponer de recursos financieros a mediano y largo plazo.

Por parte del profesor Carlos Muñoz, decano de la facultad de Ingeniería

Solicitar recursos a la OPSU para atención a distancia de las asignaturas. Ajustar el  inventario de necesidades y gestionar recursos para que los docentes puedan actualizar o adquirir equipos para el manejo digital de los contenidos de sus asignaturas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver