Ucistas reclamaron su derecho a la educación

Tras no ser autorizadas las clases virtuales en la Universidad de Carabobo (UC), estudiantes alzaron la voz para manifestar su inconformidad.

Las actividades estudiantiles, profesorales y administrativas en esta casa de estudios, fueron suspendidas hace 123 días en sus ambas sedes. Pese a que en las universidades privadas del estado se ha implementado esta modalidad, la UC no la aprueba. ¿El motivo? falta de equipos, tecnologías y preparación.

¿Qué dicen los estudiantes?

Debido al confinamiento en Carabobo, los ucistas por medio de las plataformas digitales señalaron que, la no aceptación de la virtualización en esta etapa es una irresponsabilidad. Además de una violación a sus derechos como estudiantes. Pues, es impreciso saber cuándo concluirá la pandemia o si se encontrará la cura a ella.

Ahora es noticia: Esposa de Nicmer Evans denunció que lleva 36 horas sin saber de su paradero

Por esto, Camila Zambrano, estudiante del tercer año de Derecho en la UC, detalló que actualmente las autoridades no les duele las circunstancias. Básicamente porque la universidad siempre debió ir más allá e instaurar nuevas medidas para avanzar.

“Es entendible que tanto profesores como estudiantes tenemos realidades distintas para acceder a cualquier plataforma o medio virtual. Pero la incorporación de la tecnología en la enseñanza debe ser necesaria. Por lo cual, los encargados de la universidad deben dejarse de hacer la vista gorda y replantearse los métodos de aprendizaje”, indicó Betsy Duno, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Materias prácticas obligatorias

Aunque la mayoría de los ucistas desean regresar a sus actividades regulares para poder graduarse, en distintas carreras les ha sido imposible por la obligación de realizar prácticas para su buen aprendizaje. Así sucede con Odontología, Contabilidad Pública y Medicina.

“Pero hasta ahora esto no nos detiene a nosotros. Hay que salir de nuestra zona de confort y buscar alternativas que nos beneficien a todos como comunidad, porque las autoridades plantean esta problemática pero no comentan que viendo las clases virtuales podemos adelantar un 40% de nuestro material para luego reincorporarnos a hacer las prácticas”, afirmó Andrea Ventura, estudiante de odontología de a UC.

Campaña para reinicio de actividades de los ucistas

Los movimientos estudiantiles de la Universidad de Carabobo comenzaron a realizar una campaña visible para que los consejeros de esta pudiesen aceptar las distintas propuestas para cada facultad y poderla llevar a cabo.

“Con esto buscamos no perjudicar a ningún estudiante, porque como cada realidad de cada facultad es distinta, tratamos de brindar herramientas completamente diferentes que se adapten a ellas. Permitiéndoles crear distintos espacios y alternativas para seguir adelante”, puntualizó Gerardo Puente, secretario de Deporte de la Federación de Centros Universitarios de la UC.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver