Los tres activistas políticos detenidos en La Guaira serán recluidos en El Helicoide, según VP

El pasado sábado 15 de junio, tres activistas políticos fueron detenidos en el estado La Guaira. Esto, se presume, tras participar en varias actividades junto al candidato de la Unidad, Edmundo González Urrutia.

Tres activistas políticos detenidos en La Guaira
Los tres activistas políticos se encuentran, presuntamente, detenidos en El Helicoide, Caracas. Foto: Cortesía.

Se trata del responsable juvenil de la formación del comando de campaña Vargas con Venezuela, Jeancarlos Rivas; el coordinador de Vente Venezuela, Juan Iriarte; y el periodista del diario La Verdad de Vargas y dirigente de Voluntad Popular, Luis López.

Así lo informó el partido Voluntad Popular a través de un comunicado en su cuenta en la red social X.

En la comunicación, indicaron que los dirigentes opositores están siendo acusados por el delito de incitación al odio.

“A través de fuentes extraoficiales, pudimos conocer que nuestro activista juvenil Jeancarlos Rivas, junto a los miembros de Vente Venezuela, Luis López y Juan Iriarte, fueron presentados y acusados de incitación al odio”, escribió VP.

Además, el partido indicó que a los tres detenidos, presuntamente, les dictaron privativa de libertad.

Asimismo, la tolda opositora señaló que les fijaron como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas.

Activistas detenidos en La Guaira no tuvieron derecho a defensa privada

Voluntad Popular denunció que ninguno de los privados de libertad tuvo derecho a una defensa privada.

“Denunciamos que a los tres detenidos les impusieron una defensa pública. A pesar de contar con abogados privados para el juicio”, afirmaron desde el partido opositor.

Vale destacar, que a los tres activistas políticos los detuvieron en diferentes lugares y momentos en el estado La Guaira.

Esto ocurrió luego de que participaran en actos políticos encabezados por Edmundo González y la líder de oposición María Corina Machado.

VP considera estas acciones como una nueva “arremetida” del Gobierno venezolano contra la oposición venezolana.

“El régimen de Nicolás Maduro arremete nuevamente contra activistas de la causa democrática venezolana. A quienes de forma infundada pretende involucrar en acciones delictivas como medida de amedrentamiento”, denunciaron.

Activistas políticos detenidos en La Guaira
El Helicoide, Caracas. Foto: Cortesía.

El partido opositor envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro, quien hasta ahora no se pronuncia al respecto.

“Maduro, no nos vas a detener. Estamos a poco más de un mes de ponerle fin a esta tragedia mediante el voto. Y tu terror no nos va a sacar de esta ruta. Seguimos firmes y unidos hasta lograr La Mejor Venezuela”, se lee en el comunicado.

La dupla González-Machado exigen la libertad de los activistas

El candidato presidencial de la Unidad, Edmundo González Urrutia, exigió la libertad de los tres activistas opositores detenidos en La Guaira.

“Solidaridad con los tres jóvenes detenidos por habernos acompañado en el acto de Maiquetía”, expresó González durante un encuentro nacional del programa Forma con dirigentes juveniles de los partidos políticos.

González Urrutia denunció que Jeancarlos Rivas, Luis López y Juan Iriarte “están desaparecidos desde ayer (…) Han intentado averiguar dónde están y como suele suceder en estos casos, los cuerpos de seguridad rebotan la responsabilidad. Y no se sabe en este momento dónde y cómo están”.

Ante esto, el candidato opositor exigió que “les den la libertad, porque es una detención injusta y arbitraria”.

Por su parte, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, también exigió la liberación de los activistas políticos.

“Esto es una crueldad. Son venezolanos que están dándolo todo para poder ver a su país con libertad y dignidad. Es criminal, maldad pura, y demuestra que al régimen lo único que le queda es la violencia contra los ciudadanos”, escribió Machado a través de X.

Familiares de los tres activistas políticos detenidos se dirigieron a El Helicoide en Caracas

Los familiares de los activistas políticos detenidos La Guaira, acudieron el sábado en la tarde a las sedes del Sebin en El Helicoide y el Palacio de Justicia, ambos en Caracas. Esto para conocer las causas de la detención y constatar las condiciones de los detenidos

“Me acaban de informar que mi hijo está detenido después de su desaparición desde ayer a las 4 de la tarde”, expresó la madre de Jeancarlos Rivas.

“Él es inocente, es un muchacho de 19 años, estudiante de Comunicación Social. Solo pido el derecho a que él se pueda defender”, dijo.

Presos políticos en Venezuela

El Gobierno venezolano, que hasta ahora no se pronuncia sobre el arresto de los activistas políticos en la Guaira, acusa de manera constante a la oposición de presuntos actos de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.

A la fecha, hay 278 presos políticos en Venezuela, según el conteo de la ONG Foro Penal.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer