Trabajador público habló: “Una sociedad no puede vivir de hambre”

La crisis socioeconómica representa una de las realidades más abrumadoras del deterioro venezolano en los últimos años, las condiciones laborales promovidas por el régimen de Nicolás Maduro (auto denominado “obrero” y “representante de la clase trabajadora”) ha llevado a la extrema pobreza a miles de profesionales con años de experiencia capacitados para la función pública.

En medio de la gran inflación cientos de funcionarios esmerados se han encontrado en las más crueles condiciones de pobreza. Esto luego de haber ejercido durante años el servicio público se encuentran desahuciados en su presente y futuro. La función pública es un aspecto fundamental para promover el desarrollo y la solución de los problemas sociales.  El estado venezolano se encuentra paralizado e incapacitado para articular sus acciones por las condiciones creadas que no garantizan ni siquiera la alimentación de sus empleados.

Ahora es Noticia: Táchira vive una agonía con la electricidad

El equipo de Todos Ahora en esta oportunidad decidió acercarse a un funcionario público dispuesto a expresar la alarmante situación conocida por todos pero denunciada por pocos. El funcionario, un joven con reciente ingreso a la administración pública expresa la realidad social pero ratifica su compromiso de servir al país y transformarlo desde el trabajo, la responsabilidad y la formación sobre toda aquella mediocridad promovida desde la ilegalidad.

Pastor Castro, es licenciado en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Católica del Táchira, actualmente se desempeña en el área de planificación de la gobernación del Táchira

¿Cuánto ganas en tu salario como trabajador público?

-Gano un sueldo base de 1.600.000 Bs. más cestaticket.

¿Su salario de trabajador público es suficiente para sus gastos mensuales?

-El sueldo actual es insuficiente para todas las personas, vivir de ese sueldo es una mentira. Realmente no alcanza para nada es un sueldo pírrico y más para la profesión que tengo y para el lugar donde trabajo.  Compraré dos cosas al menos con eso.

¿Cómo hace para sobrevivir?

Tengo otras entradas, trabajo independiente para poder subsistir.

¿Qué lo mantiene cumpliendo esa función pública a pesar que no representa sus ingresos?

-Yo continúo en el trabajo porque amo lo que hago y eso fue  lo que estudie y me parece triste dejarlo, hay una responsabilidad y unos trabajos que debo hacer, debo realizarlos. Lo hago por amor al trabajo porque con ese sueldo nadie trabaja.

¿Tiene una vocación pública desinteresada?

-Todos tenemos un interés en vivir de lo que amamos, esa  es la realidad. Eso es lo que me sostiene en este empleo porque me gusta el trabajo y el ambiente laboral de la gobernación, me ha costado irme de ahí. Me va a tocar tomar la decisión entre hacer lo que amo y lo que necesito por esta situación.

¿Se considera un trabajador público con vocación?

-Sí, mucha gente se ha ido. Yo me sostengo ahí por la voluntad de trabajar en el área que me gusta. Es lo que estudié y es  lo que yo aplico.  En la gobernación he aprendido mucho, me ha ayudado académicamente y me motiva a prepararme más en el área que trabajo, sería triste dejarlo.

¿Está consciente como trabajador público cuánto es en divisa su salario como funcionario público? 

-Sí,  aproximadamente son 6 o 8 dólares.

¿Sabe que según el Banco Mundial ganar menos de 2$ dólares diarios significa pobreza?

-Si realmente,  es pobreza extrema. Sueldos de extrema pobreza, me siento triste pero igualmente vivimos aquí y debemos subsistir y no rendirnos.

Ahora es Noticia: Claves para entender qué sucede con los tiroteos de Petare

¿Sus compañeros de trabajo como hacen para sobrevivir?

-Algunos trabajan en otras áreas, sus padres los ayudan a sostenerse, muchos se han ido al exterior y muchos han renunciado. Otros tienen familiares en el exterior y viven de las remesas que ellos envían, ese es el modo de subsistencia. Hay personas que tienen 20 años de servicio y es triste que una persona  deba renunciar,  porque el trabajo de toda su vida no lo ayuda a sostener  y a vivir con comodidad como debe ser. He visto compañeros que almuerzan solo arroz, es triste ver a personas profesionales y con años de experiencia en esas condiciones.

¿Qué llamado hace a los responsables de las políticas económicas en Venezuela que ocasionaron esta condición laboral?

El llamado es a reflexionar, que se quiten el dogma ideológico  en el tema económico y entiendan que no está funcionando, una sociedad no puede vivir del hambre, debemos ser un país próspero y que proyecte desarrollo.  Que seamos un ejemplo al mundo y realmente la gente quiera vivir aquí y no irse a otros países. El llamado es a tomar cartas en el asunto, que tenemos que buscar soluciones no solo excusas y excusas.

¿Cuánto tiempo más resistirás en la gobernación?

-Va a haber un momento que deberé decidir entre hacer lo que amo y lo que necesito, y espero que ese día no llegue. No  he pensado aun cuando voy a renunciar porque quiero seguir ahí y voy a aguantar hasta cuando pueda, cuando no pueda hacerlo me retiraré.

¿Tienes esperanza y crees en un cambio en Venezuela?

-Pues claro tiene que venir un cambio, esto no puede durar más. La gente no puede resistir más tiempo en esta situación. Muchos tenemos esperanza que haya un cambio, hay personas que han vivido de ese trabajo toda su vida y es lo que saben hacer, otras personas lo hacen por amor y hay una esperanza de cambio, esperamos que sea verdad, Debemos resistir, tomar decisiones y hacer lo que queremos o es necesario.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver