Torturas con métodos cubanos aumentan en Venezuela

La influencia de Cuba en la inteligencia militar se ha visto reflejada en las torturas hacia los presos políticos en Venezuela. Así lo denunció la ONG Casla Institute, encargada de promover los derechos humanos.

En el informe publicado, aseguraron que las torturas con métodos cubanos se intensificaron en 2018 y 2019. Así lo reseñó este miércoles el portal Noticiero Digital.

Ahora es noticia: ONU alerta: Uno de cada tres venezolanos padece hambre

¿Cómo los torturan?

En el informe revelaron algunos de los métodos que emplean para presionar a los detenidos. Entre ellos aparecen la asfixia, descargas eléctricas, ahogamiento simulado, violación sexual e intoxicación con sustancias psicotrópicas desconocidas, para someter a los presos políticos.

Nuevas técnicas

Otros abusos que aparecieron fueron la perforación de las uñas de los presos políticos para insertar cables electrificados; o agujas también electrificadas en los genitales, denunció la ONG.

“Los oficiales y agentes de inteligencia cubanos que pertenecen al Grupo de Cooperación y Enlace de Cuba (GRUCE), una unidad militar con base permanente en Venezuela. No solo entrenan a las fuerzas de seguridad del país, sino que participan en las sesiones de tortura de los prisioneros”, manifiesta la ONG.

¿Quién es el responsable?

Según Catle Institute, Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela, es uno de los principales responsables, debido a que sabe lo que los agentes de inteligencia cubanos hacen en el país.  “Nada sucede sin su conocimiento”, afirmaron.

¿Dónde realizan estas torturas?

“Los agentes cubanos, conocidos entre las fuerzas de seguridad venezolanas como “los isleños”, operan desde el Fuerte Tiuna, en Caracas. Pero también tienen acceso a centros clandestinos de tortura, ubicados en las agencias de inteligencia y viviendas confiscadas”, agregó la ONG.

Torturas
Foto: Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver