Todo lo que pasó con la visita del fiscal de la CPI a Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó el pasado domingo a Venezuela en el marco de la investigación preliminar abierta en 2018 por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro.

Su visita contempló una agenda de trabajo de tres días en las que se reunió con autoridades del gobierno chavista.

Karin Khan, fiscal de la CPI/ Foto La voce d’Italia

Ahora es noticia: La Corte Penal Internacional investigará formalmente a Venezuela

El mismo lunes, Nicolás Maduro recibió al fiscal en el Palacio de Miraflores «en el espíritu de cooperación con la CPI»,  de acuerdo con un comunicado de VTV.

Ante la presencia de Khan en el país, distintas fueron las convocatorias de reuniones hechas por parte de la sociedad civil en materia de derechos humanos. Esta solicitud también la hicieron los familiares y representantes de los presos políticos y de víctimas de violaciones de derechos humanos a través de diversos medios. Como parte de ello, realizaron una protesta realizada desde la sede del Sebin, en El Helicoide, este miércoles. Sin embargo, estos no tuvieron éxito.

Pese a ello, Khan se pronunció a través de una transmisión televisada para informar que decidió abrir formalmente una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Nosotros no somos políticos. Nos guían los principios de legalidad y Estado de Derecho», exclamó en su mensaje, antes de su partida del país este mismo miércoles.

En este sentido, tanto Khan como Maduro firmaron un memorándum de entendimiento, en el que Maduro se comprometió a cooperar con el proceso. «El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, no compartimos la decisión, pero la respetamos», expresó el mandatario.

Pronunciamiento de Provea

Ante el anuncio del fiscal de la CPI, el director de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, explicó que esta sería la primera investigación de este tipo hecha por ese organismo en América Latina y que “corrobora” que ocurrieron crímenes.

«Iniciamos la fase de investigación en la CPI. Las autoridades venezolanas tienen la oportunidad, invocando el principio de complementariedad, de hacer sus investigaciones para que la jurisdicción interna actúe. Primera investigación de la CPI en América latina», escribió en un mensaje en Twitter.

«El Gobierno no logra sus intenciones sobre el cierre del examen preliminar de la Fiscalía CPI sobre Venezuela. Se corrobora que ocurrieron crímenes contra la humanidad que hasta ahora no han sido debidamente investigados ni sancionados. Mis felicitaciones a todas las víctimas que, venciendo el miedo y la intimidación, han logrado que en el mundo se sepa lo que ha pasado en Venezuela. La justicia será posible por y gracias a ustedes», agregó.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW), también se pronunció sobre la noticia. Su director para las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró que la decisión del fiscal de la CPI «da una esperanza de justicia a las víctimas de la brutal represión».

«Esta decisión le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro», tuiteó Vivanco.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver