Tachirenses viven la peor crisis eléctrica, justo en cuarentena

A raíz de la terrible crisis eléctrica que padecen los habitantes del estado Táchira, que en las últimas semanas se ha tornado prácticamente insostenible, la gobernadora Laidy Gómez retó al Ministro de Energía Eléctrica. Enfatizando que no es fácil vivir en las condiciones de los tachirenses.

El reto consiste en pasar un día de cuarentena en la entidad andina. Para que viva en carne propia la situación de angustia y desesperación de las familias. Esas que pasan hasta más de 20 horas sin el servicio eléctrico en algunos municipios.

Ahora es noticia: Discapacitados en Carabobo exigen atención especial

 «Yo le quiero preguntar Señor Ministro ¿cómo van hacer los muchachos para desarrollar un plan educativo desde la casa? Si no cuentan con luz y por consiguiente no hay conexión a internet? o ¿Cómo hacen las personas para  comunicarse si cuando no hay energía las comunicaciones también colapsan? «.

El empeoramiento de las fallas en el sistema eléctrico genera que algunas jurisdicciones queden aisladas por la falta de conectividad. «Y no se nos permita tener a tiempo la información epidemiológica frente a la contingencia del coronavirus». 

De igual manera la mandataria regional elevó su protesta  por la falta de gas doméstico en la entidad tachirense. Le recordó al ministro de energía que si no se cuenta con luz los tachirenses no pueden comer. «Porque ni las cocinas eléctricas ni las de gas funcionan. Las madres están padeciendo, no solo por la contingencia y la cuarentena, sino también porque no tienen recursos para poder alimentar a sus hijos. Tampoco tienen alternativas para poder cocinar ante la falta de gas». 

¿Por qué el Táchira es el estado más vulnerado en materia de crisis eléctrica? se preguntó Gómez. » Nosotros queremos saber cuál es el abandono operativo del Ministerio, con respecto al Táchira  en la contingencia eléctrica». 

En este sentido, la gobernadora tachirense exhortó a las autoridades a que diseñen un plan de contingencia serio ante la emergencia eléctrica. » Un programa que se cumpla a cabalidad, que humanice las condiciones que estamos viviendo los tachirenses durante la cuarentena. Que además es obligada y es un deber ciudadano. Pero también los entes gubernamentales deben entender que hay que humanizar las medidas del gobierno y garantizarle las medidas básicas o  mínimas a la sociedad». 

Hoy el estado Táchira no tiene ninguna condición  que humanice la cuarentena con respecto a la emergencia eléctrica. » Los cortes de energía no son de 2, 3  o 6 horas. Tenemos municipios que han pasado hasta más de 20 horas sin electricidad generando el aislamiento de muchas poblaciones tachirenses. En el marco de esta contingencia de salud decretada por el gobierno nacional «

«Los tachirenses estamos en la mejor disposición de cumplir las medidas de prevención y el resto de la recomendaciones, pero lamentablemente estamos viviendo la decadencia de padecer una cuarentena sin el servicio vital de la energía eléctrica o por lo menos tener un programa de contingencia más humano que garantice este servicio de manera eficiente».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver