Trabajo infantil: una de las causas por las que muchos niños no alcanzaron a celebrar su día

Samir Estacio es un niño oriundo de Caigüire, parroquia Valentín Valiente de la ciudad de Cumaná, quien a diario hace trabajos en la calle para llevar un bocado de comida a su casa. Siendo parte del porcentaje que llevan a cabo el trabajo infantil para salir adelante.

Esta historia se repite en muchos niños sucrenses y venezolanos, quienes se han visto obligados a abandonar su niñez para que sus familias puedan sobrevivir.

Ahora es noticia: «No hay a quien venderle»: Flores merideñas en riesgo de desaparecer de los mercados

Trabajo infantil

Samir, a sus cortos 10 años se vio en la necesidad y obligación de salir a enfrentar la calle para lograr su alimentación diaria; además la de sus otros dos hermanos menores.

Este joven, que hoy tiene tan solo 16 años, relata que desde muy temprano la vida lo puso entre la espada y la pared. Esto al tener que decidir entre sus estudios, una vida normal o trabajar para que sus hermanitos pudieran comer y continuar en las aulas.

El adolescente afirma que desde entonces es su responsabilidad llevar el sustento diario a casa. Su madre los abandonó y su abuelo de avanzada edad es quien los cuida, pero no provee sus alimentos.

De cinco a ocho millones de bolívares hace día a día, y con eso adquiere lo necesario para alimentarse él, su abuelo y sus hermanos.

El estatus de la educación de estos niños

«Yo dejé de estudiar por ellos, yo prefiero que ellos estudien  y no pasen necesidad, prefiero yo pasar necesidad, pero que ellos estén firmes» sentenció el jovencito, mientras con mucho orgullo comentaba que sus hermanitos menores estaba en este momento alcanzando el tercer grado de básica y su hermanita había sido promovida al primer año de bachillerato.

Cifras del trabajo infantil en Venezuela

La Central Sindical Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela asegura que un millón setecientos mil niños y adolescentes menores de 15 años han abandonado el sistema escolar para el 2019-2020. Un gran porcentaje de estos infantes responden al trabajo infantil siendo la principal causa el estado de pobreza que vive el país, que para ellos alcanza más del 70 %.

Además aseveran que en los dos últimos años, las cifras de ciudadanos pertenecientes al sector del trabajo infantil, han aumentado significativamente. Actualmente supera hasta ocho veces por encima a las estadísticas de cualquier país de América Latina.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver