El retiro de una placa histórica en plaza de Carúpano causa molestias en los habitantes

Habitantes de Carúpano, estado Sucre, reportan desde el pasado 7 de agosto que funcionarios del Ejecutivo regional procedieron a retirar la placa de la Sociedad Colombina que quedaba en el pedestal donde estaba ubicada la estatua de Cristóbal Colón. Posteriormente, el pasado domingo 8, el gobernador Edwin Rojas en compañía con funcionarios de la policía del estado supervisó los trabajos que se realizan en el espacio público. 

Plaza de Carúpano: denuncian que eliminaron una placa histórica

“Los vecinos estamos en desacuerdo que sigan desvalijando la plaza porque no hubo ninguna consulta. Funcionarios del Gobierno dijeron que no colocaron la estatua de José Francisco Bermúdez que trajeron de Cumaná porque unos hombres vestidos de negro se lo impidieron. Es mentira, aquí los únicos que llegaron fueron los policías municipales”. Así lo dijo una vecina que prefirió omitir su nombre por temor a represalias. 

Ahora es noticia: Alí Mansour anunció que inscribió su candidatura a la alcaldía de Caracas

Plaza de Carúpano: trasfondo histórico 

El cronista de la ciudad, Ricardo Mata, fijó posición sobre estos hechos. «Hay una violación de los derechos humanos por parte del Ejecutivo regional porque no consultó al pueblo ni hay ningún proyecto en la alcaldía de Carúpano sobre remodelaciones a la plaza”. 

Mata dijo que ningún gobernante de turno puede tomarse la atribución de cambiar espacios públicos y patrimonios sin previa consulta. “Desde el 2018 el Instituto de Patrimonio ordenó la restitución de la estatua de Colón que también quitó la gobernación ese mismo año. Ahora ocurre lo mismo con la placa que tiene 146 años y la colocaron en honor al cuatricentenario de la plaza por la Sociedad Colombina. Esta fue la primera organización cultural que existió en el municipio”. 

En la madrugada del 11 de octubre de 2018 retiraron la estatua de Cristóbal Colón de la plaza central de Carúpano. Esto por orden del gobernador de Sucre, Edwin Rojas. El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC)  mediante oficio enviado el pasado jueves 22 de noviembre de ese mismo año exigió a la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas, restituir la estatua de Cristóbal Colón, con carácter de urgencia, a su sitio de procedencia. Sin embargo, no acataron la medida. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver