En fotos: Patrimonio cultural de Cumaná en el olvido

Somos Cumaná, una fundación dedicada a realzar los ataques al patrimonio histórico de la ciudad, denunció el mal estado y abandono en la que se encuentra actualmente gran parte de la herencia histórica de la Primogénita del Continente Americano.
Sucre, Cumaná, daños
Ronald Segura, presidente de la fundación, reclamó a ciudadanos y autoridades por el trato dado a los referentes culturales de la región. «Una ciudad que ostenta el título de Primogénita del Continente, Primogénita de América y que lamentablemente evidencia un completo deterioro en el patrimonio cultural de Cumaná».
La declaración surgió el pasado 28 de marzo, cuando se celebró el Día del Patrimonio Cultural en Venezuela.

¿Qué pasa con el patrimonio cultural de Cumaná?

Segura sentenció que esto es producto de la falta de conservación e incluso destrucción de estos espacios; estatuas mutiladas, museos con falta de presupuesto que les imposibilita la inversión en su infraestructura y obras, incluso muchos de ellos ya no cuentan con las mínimas condiciones de conservación del patrimonio histórico como es el caso del museo arqueológico del estado Sucre.
A Somos Cumaná le alarma el cierre de monumentos. Como ejemplo está el alegórico a la fundación de la capital sucrense, que hoy se ha convertido en una sede militar en la avenida Perimetral. También ven con preocupación la demolición y el colapso de edificaciones de interés cultural. Tal y como ha ocurrido con la casa San Luis, la casa Glacier, y el teatro La Paz, por tan solo mencionar algunos.
El también abogado y directivo de la ONG, manifestó que Somos Cumaná seguirá al frente de la protección y defensa de estas áreas. Además, continuarán con la difusión de datos históricos, anécdotas y situaciones que sucedan en este ámbito en la localidad.

Por: Eduardo Roque

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver