OVCS: Sucre fue el tercer estado con mayor número de conflictos sociales en el 2023

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social aseguró que Sucre fue el tercer estado con mayor cantidad de protestas en el 2023.

Cumaneses exigiendo mejoras salariales. Foto. Nelsly Teheran. Noticias Todos Ahora
Cumaneses exigiendo mejoras salariales. Foto. Nelsly Teheran. Noticias Todos Ahora

Mediante su informe anual correspondiente a dicho periodo de estudio, indicaron que en la entidad sucrense se registraron 566 conflictos sociales.

Lo anterior lo hizo obtener el tercer lugar a nivel nacional, luego de Bolívar con 680 y Anzoátegui que ocupó el primero lugar con 714 acciones de protestas.

Pese a estas cifras, el observatorio aseguró que hubo una disminución de casos en un 1% en comparación al año anterior.

Añadieron que el mayor número de concentraciones fueron pacíficas en frente de instituciones de gobierno u otros espacios públicos.

“Esta acción cívica demuestra que los manifestantes identifican a las autoridades y órganos del Estado ante los que deben exigir garantía de derechos”, añadieron.

¿Cómo se presentaron los conflictos sociales en el 2023 según el OVCS?

Esta organización dedicada al monitoreo de conflictos sociales en Venezuela, aseguró que en el 2023 estas acciones se presentaron de distintas formas.

Fueron registradas como marchas, concentraciones, cierre de calles, protestas creativas, paros y lo que resultó más alarmante, huelgas de hambre.

El Ovcs detalló como preocupante estas últimas muestras de manifestación, destacando que se registraron 105 a nivel nacional y estuvieron marcadas principalmente por jubilados o pensionados del país.

“Esta cifra muestra la desesperación de los manifestantes venezolanos que, al no ver garantizados sus derechos, se ven en la necesidad de tomar medidas extremas”, detallaron sobre las huelgas de hambre.

Mejores salarios y situaciones laborales: La mayor exigencia de los venezolanos en el 2023

En el año 2023, en la capital sucrense se registraron numerosas manifestaciones de parte del gremio de educación, salud y otros sectores.

Estos, durante sus encuentros en plazas o avenidas de Cumaná, exigían mejoras en sus salarios que les permitieran tener una calidad de vida.

Por su parte, el Obvservatorio Venezolano de Conflictividad Social, confirmó lo anterior en su informe, donde resaltaron que la mayor exigencia de las personas, fue precisamente las mejoras laborales.

“Durante el año 2023 se documentaron 4.100 protestas laborales, esto representa 59% del total general”, reseñaron.

Añadieron que los protestantes mostraron su descontento ante los cambios que hizo la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

El Ovcs resaltó que el salario mínimo del venezolano resulta “insuficientes para alcanzar el acceso a vivienda adecuada, alimentación, cuidado a la salud física y mental de las familias”.

Finalmente, se conoció en el informe que el mayor número de actores en estas protestas fue el personal docente junto a administrativos y obreros.

A ellos se les sumo el sector de salud, seguido de transportistas, quienes denunciaron durante el 2023 las dificultades al momento de suministrar combustible.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer