La desidia navega por las aguas del río Manzanares en el estado Sucre

Falta poco menos de un mes para los 506 años de la primogénita de América. El 27 de noviembre, Cumaná sumará un número a su fundación. La pregunta que se hacen todos los ciudadanos es, ¿qué harán los gobernantes, esta vez, para conmemorar la fecha?

Río Manzanares
Foto: Cortesía

Es usual que días antes de la celebración, las autoridades ordenen jornadas de limpieza, ejecuten planes para “embellecer” los espacios o inauguren obras alusivas para maquillar lo que no realizan el resto del año.

Ahora es noticia: Antonio Ecarri alertó fenómeno de analfabetismo juvenil en zonas populares de Caracas

Lo cierto es que la ciudad vive entre dos realidades. Por un lado, la basura y cloacas son la carta de presentación; y por el otro el revuelo de las empresas nacionales que han abierto sedes en la localidad, generando empleos e impulsando el desarrollo. 

Otro de los aspectos a resaltar, en la víspera del cumpleaños de la ciudad, es la cantidad de construcciones inconclusas y proyectos a medias que está dejando el Gobierno saliente de Sucre. 

Uno de ellos, son los trabajos que prometieron realizarle al río Manzanares, el cual se encuentra en deplorables condiciones. 

Recordemos que el río Manzanares además de ser parte fundamental de la historia de la ciudad, atraviesa la misma de sur a norte, este fue además la fuente de agua dulce más cercana a Nueva Cádiz (isla de Cubagua) y motivo del primer asentamiento estable de españoles en el continente americano.

Río Manzanares
Foto: Cortesía

Un proyecto en el olvido para el río Manzanares

En 2015, cuando Cumaná arriba a sus 500 años, se inició el plan “Rescate del río Manzanares”, bajo trabajos de dragado para mejorar su navegabilidad y saneamiento. 

Esto con una proyección incluso de que funcionará una ruta de transporte marítimo, que no solo iba a ayudar al tránsito de los ciudadanos, sino que iba a ser parte de una atracción turística.

Han pasado más de seis años de esas labores y atrás quedaron las expectativas, ya que el afluente ícono de la capital sucrense hoy está en su peor estado de abandonado y desidia.

Río Manzanares
Foto: Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver