Hospitales en Sucre en pésimas condiciones

En los últimos años, el sistema de salud en el estado Sucre se ha debilitado. Esto no solo por los embates de la pandemia de la COVID-19, sino por la ineficiencia y falta de gobernabilidad de las principales autoridades con este sector.

Hospitales en Sucre en pésimas condiciones 0
Hospitales en Sucre. Foto: Cortesía

Es común que, cada semana, los ciudadanos y parte del gremio protesten en cada rincón de la entidad para exigir mejoras en los centros de salud, abastecimiento de insumos médicos y regulaciones contractuales. Es tanta la emergencia y crisis que padecen los recintos asistenciales que, en los últimos meses, han fallecido varias mujeres y neonatos por una supuesta bacteria en el área maternal del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná, según lo denunciado por los familiares de las víctimas.

Ante este hecho, el gobierno regional aseguró que han realizado los procedimientos correspondientes para determinar con exactitud las causas de las muertes de las féminas y sus hijos. Aunque, el subdirector del Huapa, Óscar Cedeño, afirmó que los fallecimientos se han registrado por presuntos factores de riesgo obstétricos de las pacientes.

Como está situación hay muchas que se replican en todo el territorio sucrense, siendo Santa Fe, en el municipio Sucre, una de las localidades más vulneradas. En la población, solo funciona un consultorio popular, el cual está en deplorables condiciones. Aunado a esto, el hospital local aún no está terminando, actualmente se encuentra en obra gris. Por ende, todos los residentes de la zona acuden al pequeño ambulatorio para atender sus enfermedades, pero no está apto.

Hospitales en Sucre

«No damos abasto para tanta gente que viene diariamente. Trabajamos con lo que podemos, no recibimos mucha ayuda de Fundasalud», expresó una médico general, quien prefirió no ser identificada.

Este consultorio popular presenta problemas visibles en gran parte del techo que está deteriorado y cuando llueve, se inunda completamente. Además, de las distintas salas que están en pésimo estado, la ambulancia que está paralizada, las camillas y los pocos equipos están en decadencia, además de la falta de material médico y medicinas que agravan la problemática.

Hospitales en Sucre
Hospitales en Sucre. Foto: Cortesía

Por otra parte, la doctora afirmó que muchos de los pacientes deben comprar los medicamentos, inyectadoras, gasas y otros artículos para poder ser atendidos. Asimismo, comentó que los ciudadanos que tienen alguna emergencia que ellos no pueden solventar, deben recorrer cientos de kilómetros para llegar al Hospital de Cumaná o alguna institución de salud pública del estado Anzoátegui.

«Son cosas que se nos escapan de las manos, no podemos seguir en esta situación. Es la vida de las personas, no se respetan los derechos», concluyó la médico.

Esta es la realidad que viven el pueblo Santafesino. Los habitantes reclaman una mejor calidad de vida y convertirse en el municipio número 16 del estado. Esto para que les permitas ser autónomos y tener mayores beneficios y condiciones.

Hospitales en Sucre

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver