Escuela Técnica Emilio Tebar Carrasco: Otra víctima del vandalismo de Cumaná

Al igual que otras, la Escuela Técnica Industrial “Robinsoniana” Emilio Tebar Carrasco, no se escapó de ser vandalizada por antisociales de Cumaná, estado Sucre.

Taller de mecánica de la Escuela Técnica Emilio Tebar Carrasco sin techos. Foto: Nelsly Teheran. Noticias Todos Ahora.
Taller de mecánica de la Escuela Técnica Emilio Tebar Carrasco sin techos. Foto: Nelsly Teheran. Noticias Todos Ahora

Durante la pandemia del 2020 que paralizó a todo el mundo, antisociales ingresaron a la institución hurtando techos, cables que suministraban electricidad y otras estructuras físicas.

Según los docentes, a pesar de haber transcurrido cuatro años desde aquel entonces, actualmente continúan padeciendo las secuelas de los actos que cometieron “los amigos de lo ajeno”.

Yuleiny Reinado, subdirectora técnica de la institución, explicó que en el taller de mecánica fueron robados los techos que cubrían la zona donde se encuentran las maquinarias.

“Durante la pandemia se nos robaron todos los techos de la cúpula del área de taller”, mencionó Reinado.

Lo anterior, se encuentran recuperándolo por sus propios medios con la ayuda de los docentes que laboran en el plantel.

La profesional agregó que también quedaron sin energía eléctrica en la institución, ya que en la misma temporada sustrajeron los cables responsables del suministro.

Resaltó que la cablearía se encontraba a nivel subterráneo, sin embargo, los delincuentes lograron quitarlos y dejarlos sin ellos.

Por lo anterior, mencionó que los estudiantes de esa área no cuentan con todas las máquinas que están disponibles en el taller.

“Nuestras máquinas son trifásicas y solamente contamos con dos fases”, mencionó la licenciada.

Yuleiny Reinado, explicó que los docentes, con su conocimiento en electricidad, lograron remediar la situación con la energía y desde entonces, cuentan con dos fases.

Por esa razón, pese a sus esfuerzos, pueden solo usar una parte de los equipos disponibles en el liceo.

“Con todo y eso estamos trabajando aquí y echándole pichón”.

Actos vandálicos se llevaron la electricidad en la Escuela Técnica Emilio Tebar Carrasco y la motivación de muchos jóvenes de estudiar

Durante la conversación con personal de la Escuela Técnica Emilio Tebar Carrasco, pudimos conocer que una gran población estudiantil dejó de asistir a la institución.

Los docentes, resaltaron que en otros tiempos, el lugar alojaba a más de 1500 estudiantes y que para el mes de marzo, cuentan con menos de 150.

Incluso, mencionaron que la próxima promoción de técnicos medios, será de apenas 19 graduandos.

Explicaron que a raíz de los robos, muchos representantes desconfiaron de continuar llevando a sus representados al lugar.

Asimismo, jóvenes presentaron una desmotivación al regresar y encontrarse con un plantel desvalijado.

Ernesto Farías, profesor de metal mecánica, explicó que la debilidad de la institución fue en la parte de seguridad, la cual, presentó irregularidades que, como consecuencia, hizo más sencilla la entrada de maleantes.

“Cuando se dio el inicio de las nuevas actividades encontramos que esto era un vandalismo y no había más nada”, mencionó Farías.

El docente, quien además tiene más de 20 años formando a sucrenses, añadió que pese a la precariedad, se mantienen firmes por los jóvenes.

Añadió que por esa misma razón, el personal continúa uniendo sus esfuerzos para mejorar las condiciones por sus propios medios para ofrecer una buena educación.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer