En fotos: ¿cómo es Macuro, la localidad de Sucre que se hizo viral por Valentina Quintero?

Luego del auge en redes sociales por los comentarios de la periodista venezolana Valentina Quintero, el equipo de NTA contactó a pobladores de Macuro para conocer la situación del pueblo de Sucre.

Macuro
Plaza Miranda de Macuro. Foto: Nelsly Teheran. NTA

Más cerca de las islas de Trinidad y Tobago que de la capital sucrense, se encuentra Macuro del municipio Valdez, al cual se accede únicamente en transporte marítimo desde Güiria.

Hicimos una larga búsqueda hasta contactar a ciudadanos que nos contaron la situación actual y sus opiniones sobre la controversia con la mencionada periodista.

Julia Carrasco, habitante de la localidad, explicó que las problemáticas más fuertes están relacionadas con transporte, energía eléctrica y comunicación.

Es una población que, como muchas, no escapa de la crisis económica que atraviesa el país desde hace ya varios años.

Carrasco dijo que hay transporte tres veces por semana, lo que dificulta la facilidad de traslado a Güiria, zona donde se abastecen de alimentos.

Según nos contó Carrasco, Macuro no tiene mercado ni tiendas para realizar compras, solo existen pequeñas bodegas donde los precios son altos, en comparación con otras zonas. 

“Si un refresco en Güiria cuesta 45Bs, aquí lo puedes conseguir a 80Bs, por ejemplo”.

La ciudadana mencionó que en años anteriores tenían una embarcación que les permitía moverse de lunes a sábado, sin embargo, dejó de existir.

Macuro
Interior del transporte marítimo de Macuro. Foto: Nelsly Teheran. NTA

A pesar de lo anterior, el transporte perteneciente al Instituto Nacional de los Espacios Acuático (INEA), se encuentra en perfectas condiciones. 

¿Son cierto los seis meses sin luz de los que habló Valentina Quintero?

La periodista Valentina Quintero mencionó una situación en la que pobladores de Macuro estuvieron más de seis meses sin luz, pero, ¿qué tan cierto es esto?

Carrasco, quien es además dueña de una posada, mencionó que para el año 2019, sí contabilizaron esa cantidad de meses sin electricidad.

Lo anterior confirma el comentario de Quintero. Sin embargo, los ciudadanos dejaron claro que fue solo una situación “aislada” de ese entonces.

Para la fecha del 27 mayo hay energía eléctrica, pero presenta fallas, ya que es generada  por una planta que requiere más combustible del que tiene.

“Debería tener 100 mil litros mensuales de gasoil y solo nos dan 30 mil”, señaló la habitante.

Los cortes no son responsabilidad directa de las autoridades, sino que ha sido una medida de los habitantes para que el recurso alcance todo el mes. 

Macuro
Al fondo se encuentra la planta eléctrica de Macuro. Foto: Nelsly Teheran. NTA

Comunicación: Otra irregularidad en el pueblo de Macuro

Es una realidad que el acceso a la comunicación en la localidad del municipio Valdez es casi inexistente. Según mencionó la señora, la única red que funciona es Movilnet 2G.

En el 2019-2020, muchos caminaban más de 20 minutos hacia un cerro donde entraba la señal y así poder avisar cualquier eventualidad.

Julia nos comentó que para ese momento se comunicaban con una línea de telefonía trinitaria que era la única que funcionaba y además costaba 10$ por ser usada un mes.

“Yo era una de esas personas pasaba esas penurias, que subía a las ruinas de la Compañía Vencemos”. 

Quienes desean tener acceso a internet, deben hacerlo mediante un Wifi satelital. Las personas van a una casa donde tienen el servicio, allí pagan por una duración determinada, se les pone la clave  y es usado hasta terminar su tiempo.

Así que es normal ver a todas las personas en torno a  una casa usando el WiFi para conversar con sus familiares. Tal cual como hormigas alrededor de una migaja de pan.

Turismo y delincuencia en Macuro

Aunque no tienen puntos de comparación una cosa con otra, es válido hablar del turismo y de la delincuencia en un mismo párrafo, ya que según la declaración ninguna de estas cosas existen en Macuro.

Un punto a favor es que Julia dice que no existe ningún peligro de ser robados o caminar con miedo por las calles, ya que no hay quienes hagan actividades delictivas.

La señora, quien es también profesora en una institución de la zona, comentó que siempre hay 30 funcionarios en el lugar, los cuales se encargan de monitorear.

“Nosotros podemos caminar tranquilos y hasta dejar las puertas de las casas abiertas sin miedo a nada”

Por otra parte, la actividad turística de la zona dejó de existir, lo que ha afectado sobre todo a dueños de posada como Julia Carrasco.

En una zona bendecida por playas y ríos, es extraño ver a visitantes dispuestos a conocer o hacer vida en hospedajes que con el  tiempo son cerrados o deteriorados.

“Siempre los fines de semana teníamos extranjeros o venezolanos que venían, ya no viene nadie”.

Carrasco, aseguró que tras la falta de transporte regular, el acceso al lugar empezó a ser más difícil y esa fue una de las causas de la falta de turismo.

Esto opinan los macureños tras los comentarios de Valentina Quintero

Según los pobladores, la periodista Valentina Quintero visitó la posada de Guillermina Rodríguez, quien al igual que muchos dueños de estos espacios, fueron formados en atención al usuario.

Para ese entonces, según cuenta Carrasco, hacían un curso de Hotelería y Turismo con una corporación española que educó a muchos.

Todos tenían el conocimiento para atender correctamente a las personas que visitaban y que incluso algunos eran licenciados en Turismo.

“Eso es mentira, nosotros damos lo mejor de lo mejor”.

Macuro
Calles de Macuro. Foto: Nelsly Teheran. NTA

Para la fecha que Quintero visitó Macuro, funcionaba la mencionada cementera Compañía Vencemos que se encargó, entre otras cosas, de mantener en óptimas condiciones las calles, posadas,  compañías de luz y limpieza. Lo anterior, es una razón más por la que la ciudadana aseguró que los comentarios de Quintero fueron malintencionados.

“Cuando el turista llega aquí y se levanta ya tiene el desayuno bien servido porque nosotros somos así”, dijo. 

Carrasco, aseguró que al igual que otros pueblos han pasado “roncha”, es una verdad que no pueden negar, pero esa nunca ha sido la razón para tratar mal a quienes visitan la zona.

Macuro: un pueblo que es más que “el que recibió a Cristóbal Colón”

Macuro continúa teniendo un peso en la historia de Venezuela, al ser  donde Cristóbal Colón pisó el Continente Americano por primera vez.

Pese al olvido de sus autoridades, en el lugar viven personas alegres y dispuestas a recibir con calidez a quienes visitan la zona.

Un pueblo con contraste de colores por el azul de sus playas ricas en peces y sus oscuras aguas dulces de ríos que combinan con los atardeceres.

Julia Carrasco, aseguró que pese a sus dificultades, Macuro y su gente es como el resto del país, con cosas buenas que mostrar.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer