Deterioro, abandono y hundimiento: así se encuentran el puerto más importante para producción pesquera del país

Este es el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra el puerto pesquero más importante del país. En este lugar se recibe más del 60% de la producción pesquera del país.

Sucre
Foto: Eduardo Roque. Todos Ahora

Sucre le suma a la nación más del 80% de la proteína marina. Sin embargo, hoy sus muelles pesqueros se encuentran en total desidia.

Ahora es noticia: En Nueva Esparta aumentan casos de COVID-19 y escasea segunda dosis de la Sputnik V

La pesca en la entidad es la actividad económica más estable y rentable, representa la producción de más de 90% de la materia prima con las que las empresas de productos del mar pueden operar.

Se podría asegurar que de esta actividad económica se sustentan directamente más de 30 mil familias sucrenses de manera directa. De forma indirecta pudiera alcanzar más del 20% de la población.

Foto: Eduardo Roque. Todos Ahora

En este espacio de zarpe y estadía de las embarcaciones se puede apreciar como muchas de ellas se encuentran en completo deterioro, incluso algunas en un estado irrecuperable, otras tantas ya hundidas.

La pesca hoy en Venezuela, aun cuando continúa siendo rentable, los altos costos de mantenimiento y operatividad en una economía tan golpeada no permiten la sostenibilidad de muchas embarcaciones, llevando a sus propietarios al abandono de la misma.

No solo puertos pesqueros están en abandono en Sucre

Este estado de descuido en embarcaciones no solo se aprecia en el área pesquera. También es evidenciado en el área deportiva y turística.

La Marina Cumanagoto, hoy en manos de la gobernación del estado Sucre, no es más que un cementerio de lanchas y barcos que sus propietarios no han podido sostener y otras tantas que el estado ha abandonado, como por ejemplo el buque con reconocimiento internacional «Guaiqueri II» donde se dieron más de 40 años de investigación por parte del departamento de Océano Gráfico de la Universidad de Oriente (UDO).

Finalmente, Puertos de Sucre que reúne los tres muelles más importantes de la entidad y que aportaba un aproximado al 40% de los recaudos propios a la gobernación, ha disminuido hasta el 90% de su actividad económica en los últimos años.

Foto: Eduardo Roque. Todos Ahora

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver