Aumento de pasaje obliga a cumaneses a gastar su sueldo mínimo en transporte público

Este 19 de marzo se hizo el anuncio en Gaceta Oficial de un aumento de pasaje en los transportes públicos de la ciudad de Cumaná.

Pasaje en Cumaná
Foto: Nelsly Teherán. Noticias Todos Ahora

Según se publicó, los ciudadanos tendrán que cancelar 13 Bs en autobuses mientras que los carritos por puesto, tendrán un costo de 15Bs.

Lo anterior, deja a los ciudadanos en la obligación de gastar de lunes a viernes en pasaje ida y vuelta un monto total de 130Bs.

La situación obliga a los lugareños a gastar en solo cinco días lo que perciben quincenalmente con un sueldo mínimo.

¿Qué opinan los ciudadanos del reciente aumento del pasaje en Cumaná?

José Marcano, residente de Cumaná, explicó que el problema no es precisamente el aumento del pasaje, sino el poco poder adquisitivo que tienen los venezolanos.

Marcano aseguró que los transportistas al igual que todos merecen tener un mejor ingreso, sin embargo, el resto de los ciudadanos no cuentan con un sueldo digno que les permita costear dicho incremento.

“Tienen que aumentar el sueldo antes de aumentar el pasaje”, explicó.

Por su parte, Edwin José Carvajal, declaró que tras la nueva medida, se verá obligado a despertar a las 4:00am para arreglarse y salir de su hogar en horario prudente que le permita caminar hasta su trabajo para ahorrar.

Detalló que con el bajo salario que percibe no puede “darse el lujo” de gastar 130Bs en una semana de trabajo.

“¿El resto de los días que hago? ¿Pido prestado para ir a trabajar?”.

Carvajal detalló que por esa razón no están de acuerdo con la medida, en la que aseguró no se consideró  a los usuarios que hacen uso de los medios de transporte.

Asimismo, Henry Rodríguez, explicó que como padre de un estudiante es difícil enviarlos a los colegios con ese aumento de pasaje.

Explicó que aunque es cierto que los estudiantes y adultos mayores quedaron exonerados, presume que se verán obligados a cancelar de igual forma.

“¿Cómo hace uno el padre para darle a ellos algo para que coman allá si ya en pasaje se nos va todo?”, mencionó.

Rodríguez explicó que no pueden cubrir el gasto con un sueldo “mísero”.

Finalmente, José Gomez, dijo que el cálculo de los 130Bs a gastar es solo para quienes pagan dos pasajes diarios, pero hay quienes deben cancelar incluso cuatro.

Explicó, que estos últimos deben destinar 260Bs en una sola semana, motivo que deja en desventaja y vuelve hasta imposible cumplir con las labores.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer