ProDiversxs, una organización de apoyo y encuentro para la población LGBTIQ+ en Táchira 

ProDiversxs nació de la necesidad de tener una voz representativa en Táchira, una que organizara y defendiera a la población LGBTIQ+. NTA conversó con uno de sus fundadores, Luis David Guerrero, un joven licenciado en administración con mención en gerencia de recursos humanos. Su trayectoria, marcada por la pasión y el compromiso, lo ha llevado desde el activismo político hasta el servicio comunitario y la defensa de los derechos LGBTIQ+.

Inclusión e igualdad son los pilares de la organización ProDiversxs, destinada a la defensa de los derechos de la población LGBTIQ+ en Táchira. Foto cortesía.
Inclusión e igualdad son los pilares de la organización ProDiversxs, destinada a la defensa de los derechos de la población LGBTIQ+ en Táchira. Foto cortesía.

En 2012, Guerrero se sumergió en el mundo político a través del partido Voluntad Popular, donde escaló posiciones hasta convertirse en coordinador juvenil. Sin embargo, en el año 2019, decidió renunciar a su cargo y dedicarse a sus estudios universitarios.

Durante este periodo, Guerrero también sirvió como catequista y coordinador del grupo juvenil en su parroquia. Pero fue su experiencia personal y la discriminación que sintió dentro de la iglesia, debido a su orientación sexual, lo que encendió su pasión por el activismo LGBTIQ+.

«Llegué a escuchar comentarios donde decían que era un peligro para la juventud. Pero yo simplemente tenía mi corazón bien dispuesto a servir a Dios, creía en lo que estaba haciendo. Yo no veía un impedimento en mi orientación sexual, y eso me llevó a cuestionar muchísimas cosas de mi vida. Literalmente hubo una guerra infundada entre mi fe y mi orientación sexual o mi identidad», expresó.

Para que otros no repitan sus vivencias, Luis David y otros compañeros crearon ProDiversxs

Movido por la insatisfacción y la frustración ante las injusticias y la discriminación que enfrenta la población LGBTIQ+ en Táchira, Guerrero se empoderó a través del conocimiento, investigó sobre teología y buscó formas de empoderar a otros.

Una de las primeras actividades de formación que realizó la organización. Foto cortesía.
Una de las primeras actividades de formación que realizó la organización. Foto cortesía.

El asesinato de un joven sordomudo y miembro de la población LGBTIQ+ en el municipio José María Vargas de Táchira, fue otro momento crucial que impulsó a Guerrero a actuar. La falta de respuesta y justicia para este crimen lo motivó a iniciar una red para recopilar información y empoderar a esta población.

El 26 de octubre de 2019, se realizó la primera actividad de lo que se convertiría en ProDiversxs. Este evento fue el catalizador que reunió a trece individuos, incluido Guerrero, para fundar la organización.

«En ese momento ProDiversxs no tenía un nombre, no tenía una misión o visión. Pero sí tenía un sentido en común, no queríamos ser cómplices de la discriminación, persecución o del silencio y la homofobia», dijo.

ProDiversxs: Un puente hacia la inclusión y el conocimiento

El activismo de ProDiversxs es único, denominado por Guerrero como «activismo de puente». Este enfoque busca conectar a la población LGBTIQ+ con la sociedad. Tiene como finalidad derribar mitos y prejuicios a través del conocimiento y la humanización de las historias personales. La organización logró forjar alianzas significativas con personas fuera de la población LGBTIQ+. A raíz de esta coalición, muchos se han convertido en defensores de la causa tras conocer las realidades de aquellos que ProDiversxs representa.

ProDiversxs, se cataloga como un puente entre el entendimiento. Foto cortesía.
ProDiversxs, se cataloga como un puente entre el entendimiento. Foto cortesía.

«Hemos bautizado nuestro activismo como activismo de puente, porque es bueno cuando nos conocemos. Es bueno cuando tú puedes escuchar mi versión, cuando tú puedes conocer mi historia y conociendo mi historia humanizas una realidad que desconocías», dijo Guerrero.

La formación como herramienta ante la defensa de los derechos humanos

La formación es otro pilar fundamental de ProDiversxs. Guerrero enfatiza la importancia de la educación integral, no solo para la población LGBTIQ+ sino también para aquellos que no forman parte de ella. La organización trabaja para disipar la ignorancia, y para capacitar a futuros activistas que guiarán y promoverán los derechos humanos.

Con la intención de defender a la población LGBTIQ+, fue creada la organización. Foto cortesía.
Con la intención de defender a la población LGBTIQ+, fue creada la organización. Foto cortesía.

«Cuándo tu creas algo es porque hay una necesidad y necesitas cubrirla. En este caso fue la falta de apoyo psicológico, de orientación en salud sexual y reproductiva, de asistencia jurídica, incluso de conocimientos básicos sobre los conceptos y la teoría de la diversidad sexual», recalcó.

Comentó que ProDiversxs colabora estrechamente con diversas ONG y organizaciones de derechos humanos. Es asesor en casos de discriminación y proporciona apoyo judicial. A través de la educación en derechos humanos, la organización ha ayudado a canalizar situaciones de discriminación y a reportarlas a instancias superiores cuando es necesario.

A pesar de no contar con sistemas de recolección de datos estructurados, ProDiversxs ha impactado la vida de miles de personas a través de sus actividades. Con eventos anuales que atraen a más de cinco mil participantes y acciones de calle como la distribución de preservativos e información, la organización ha demostrado su compromiso con la población LGBTIQ+.

La población LGBTIQ+ lucha día a día contra discursos de odio y discriminación

A pesar de los avances, Guerrero reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer. La lucha contra los discursos de odio y la discriminación es una batalla constante, no solo en Venezuela sino en todo el mundo.

Aunque hay una lucha diaria ante la falta de recursos, ProDiversxs espera poder expandir sus servicios a la población LGBTIQ+ en Táchira. Foto cortesía.
Aunque hay una lucha diaria ante la falta de recursos, ProDiversxs espera poder expandir sus servicios a la población LGBTIQ+ en Táchira. Foto cortesía.

«Yo espero llegar al momento dónde una organización como ProDiversxs no sea necesaria. Espero estar en un mundo donde exista igualdad. Construir una sociedad en la cual prohibir ya no sea necesario. Para mí eso sería lo ideal o a donde quiero llegar».

Guerrero reiteró que con más de 60 países imponiendo castigos severos, incluso la pena de muerte, por la identidad de género o la orientación sexual, la necesidad de organizaciones como ProDiversxs es más urgente que nunca. Por tal motivo, espera que este tipo de comunidades organizadas se desarrollen en todos los países y regiones, para que ningún ciudadano de la población LGBTIQ+ se sienta a un lado.

Desafíos y sostenibilidad de la organización en defensa de la población LGBTIQ+ en Táchira

Aunque algunos servicios, como las pruebas de VIH y sífilis, han enfrentado desafíos debido a la falta de recursos, ProDiversxs continúa ofreciendo apoyo psicológico y asesoramiento especializado. La organización se esfuerza por gestionar estos servicios esenciales, a pesar de las complejidades del sistema de salud en Venezuela.

Parte de los integrantes de la organización ProDiversxs en Táchira. Foto cortesía.
Parte de los integrantes de la organización. Foto cortesía.

Destacó la importancia de superar los prejuicios internos y externos, un proceso de deconstrucción diaria que permite adaptarse a nuevas realidades y sobrellevar el miedo y la discriminación.

ProDiversxs ha creado un entorno seguro y familiar, donde la solidaridad y el respeto son fundamentales, especialmente para aquellos activistas que han enfrentado rechazo y violencia en sus propios hogares. Los desafíos son muchos, desde superar el miedo personal y colectivo hasta asegurar la sostenibilidad de la organización.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer