La Tierra se Calienta en la lucha contra la desforestación y el cambio climático en Venezuela

La Tierra se Calienta es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 19 de noviembre del 2010; volviéndose de esta manera en inspiración y referencia en el desarrollo de una cultura ambiental en la sociedad venezolana.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Según señaló su director, Ignacio Armas Fernández, a Noticias Todos Ahora (NTA) esta es liderada por jóvenes comprometidos con el planeta. Sus integrantes buscan generar conciencia en los ciudadanos sobre el cuidado del ambiente y la problemática que se vive hoy en día por los efectos del cambio climático que afectan a todo el mundo.

Ahora es noticia: ¿Cuál es el promedio de gastos e ingresos en un hogar venezolano?

¿Cómo se alinean los proyectos que tiene actualmente la ONG La Tierra se Calienta a la agenda 2030 de desarrollo sostenible?

Todos nuestros proyectos se ejecutan en beneficio de la conservación del ambiente y en pobreza cero a través de la educación ambiental para su desarrollo y crecimiento económico.

Entre los 17 ODS publicados por la ONU en el año 2015 en su llamado mundial para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

Como parte de nuestra misión, visión y valores, nos alineamos con los objetivos: 6, 11, 12, 13, 15 y 17

  1. Aguas limpias y saneamiento
  2. Ciudades y comunas sostenibles
  3. Producción y consumo responsables
  4. Acción por el clima
  5. Vida de ecosistemas terrestres
  6. Alianza para lograr los objetivos

Siendo una ONG experta en ecosistema terrestre, ¿qué opina sobre destrucción de bosques naturales en Venezuela?

Lamentablemente, se está viviendo una situación muy complicada, ya que en todo el territorio nacional se están realizando podas o talas descontroladas y sin supervisión de entes responsables, esto ocasiona una crisis nacional y global porque los bosques son sumamente necesarios para la conservación de la flora, fauna y ecosistemas, señaló Armas Fernández a NTA.

¿Cómo han involucrado a los jóvenes el cuidado del medio ambiente y la problemática del cambio climático en una era donde suelen interesarse más por la tecnología?

En todas nuestras actividades tratamos no solo de involucrar a los adultos sino a niños y a toda la comunidad en general, se hacen actividades adaptadas para todas las edades, la idea también es crear conciencia no solo en adultos sino principalmente en niños que son las futuras generaciones de nuestro planeta.

¿Qué proyecto están llevando a cabo actualmente y como están contribuyendo a la protección del medio ambiente?

Actualmente, contamos con charlas de reciclajes, siembras de árboles, participación en jornadas de reciclaje, charlas sobre la importancia de las abejas en colegios, universidades e instituciones, también tenemos nuestra tienda virtual “Bazar Verde” donde vendemos productos ecológicos, biodegradables, elaborados con materiales reutilizados o que toquen algún tema de conservación ambiental y que al mismo tiempo apoyamos el ecoemprendimiento de venezolanos comprometidos con el planeta.

¿Cuál considera que ha sido el impacto de trabajo en las comunidades locales y cómo han respondido las personas a sus iniciativas ambientales?

El impacto ha sido excelente, poco a poco se unen más personas en estas actividades. Es un trabajo de hormigas, pero la idea es trabajar fuertemente en la educación que representa un valor fundamental para una buena sociedad. Así lo explicó Armas Fernández.

¿Qué planes tienen para el futuro y cómo esperan expandir su impacto en la protección del medio ambiente en Venezuela?

Los integrantes de la ONG La Tierra se Calienta, tenemos varios proyectos en mente que se dediquen a la educación ambiental, que incluyan a diferentes zonas y comunidades del país, No queremos decir hasta publicar su ejecución en nuestras redes sociales, pero si estamos seguro que seguiremos trabajando arduamente para crear conciencia ecológica y tener más personas conscientes con los problemas que se viven hoy en día en nuestro país y en el mundo.

¿Cuáles son las principales amenazas de la diversidad en Venezuela?

Las principales amenazas que tenemos hoy en día es la falta de educación y concienciación en la sociedad, además la falta de interés por su preservación. Además tenemos una problemática que es la falta de supervisión de entes responsables, además sin contar los innumerables problemas que se está ocasionando en el famoso arco minero.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer