Sobrevivir al cáncer de mama en Venezuela, el esfuerzo en medio de la crisis

Padecer una enfermedad en Venezuela aterra a cualquier persona, debido a la escasez o alto costo de los tratamientos, especialmente a aquellas mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.

Referencial / Cortesía
Sobrevivir al cáncer de mama en Venezuela, el esfuerzo en medio de la crisis / Foto referencial

Esta patología no solo es exclusiva en personas de avazanda edad, también los jóvenes deben estar atentos a la salud de sus mamas.

Ahora es noticia: Nicolás Maduro: Confirmamos que los meses de noviembre y diciembre serán flexibilizados en Venezuela

Ayeska Silva es una venezolana que habita en el estado Bolívar, el 17 de enero del presente año le diagnosticaron cáncer de mama. Le hablaron de una intervención quirúrgica donde le harían una mastectomía radical, en el cual le quitarían un seno, tejido mamario entre otros procesos. Luego el paso de las quimioterapias y por último la etapa de radioterapias.

“Pensé que con la operación se me iba a hacer difícil. Sin embargo, considero que lo manejé bien gracias a Dios. Se pudo controlar ese tramo que para mí no fue tan extremo. Luego entramos a quimioterapias, este sí fue un proceso muy difícil. Estas juegan un papel muy grande, juega con tu mente, con tu estado de ánimo, tu cuerpo, es el más fuerte. Fueron seis quimioterapias cada 21 días”.

La mayor dificultad durante el tratamiento, fue la etapa de la quimioterapia. “Fue bastante duro, la mente juega mucho, se piensa en morir o en mucho temor. Gracias a Dios se pudo salir de esto. Estar así me hizo entender que sí estaba en un proceso bastante difícil”.

Sobrevivir al cáncer de mama en Venezuela

Luego de este período, para Silva las radioterapias “afortunadamente se vieron como un proceso más tranquilo. Se siente la recuperación poco a poco del cuerpo”.

Tras conocer el diagnóstico de cáncer de mama, el soporte de la familia jugó también un papel muy fundamental. Para Ayeska Silva, este proceso se llevó de la mano plenamente de unión no solo con su núcleo cercano, sino con sus médicos tratantes. Pues, gracias a su apoyo de manera “incondicional”, logró avanzar en todo por lo que tuvo que pasar.

Entre las tantas historias que se pueden conocer en Venezuela sobre el cáncer de mama, también aparece la de la señora Aurora Carreño en el estado Lara. Hace tres años conoció su diagnóstico y desde entonces, el proceso lo lleva a la par de otras patologías que sufre.

Sin embargo, su proceso lo ha llevado de manera positiva entre tantas situaciones adversas. El apoyo de su familia se traduce en el pilar para continuar y superar cada etapa.

Por su parte, en Caracas Yauris Arias de 29 años también aparece como una de las valientes mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, quien igualmente logró sobrellevar el diagnóstico, entre tantas situaciones que se viven en el país.

“Fue un proceso largo, un proceso con muchas dificultades, pero siempre con esperanzas de salir adelante. Pasé por ocho quimioterapias y tal como fue un proceso doloroso, cambió mi vida por completo”.

Destacó que a veces es difícil conseguir los medicamentos, pero que, a pesar del esfuerzo entre los exámenes y chequeos médicos, “gracias a Dios pude contar con muchas personas especiales en mi vida”.

Senos Ayuda como primera alternativa en Venezuela

A través de su página web, Senos Ayuda ofrece apoyo a quienes padecen de esta enfermedad. Principalmente, destacan diversos tipos de recomendaciones y alertas sobre el tema.

En este sentido, destacan que la misma no es una situación que solo les ocurren a las mujeres, pues a los hombres también les pasa.

“Ellos representan el 2% de los casos detectados de cáncer de mama y la mayoría de las veces en etapas avanzadas debido a la desinformación”.

A través de su portal, aseguran que con un diagnóstico temprano y tratamiento a tiempo, entre un 90% y 97% de los casos de cáncer de mama pueden ser superados.

Recomiendan que para la detección temprana de la misma, existen tres aliados importantes: revisión clínica anual, pruebas diagnósticas y autoexamen mamario.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver