SIP: los policías de Venezuela están a la caza de periodistas

Las fuerzas policiales de Venezuela están a la caza de periodistas que cubren las noticias, especialmente las relacionadas con protestas, la COVID-19 y los servicios, según denunció este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe presentado en la 77 Asamblea General del organismo.

Referencial / Cortesía
SIP: los policías de Venezuela están a la caza de periodistas / Foto vía web

De acuerdo a lo reseñado en el escrito, a esos periodistas “los agreden físicamente, los despojan de sus cámaras y celulares”. El informe debe ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa durante la reunión.

Ahora es noticia: Noruega seguirá trabajando para continuidad del diálogo venezolano

La SIP destacó que en Venezuela, “operan muchos medios” en línea que son independientes y que “regularmente, son bloqueados por instrucciones del poder Ejecutivo a las compañías telefónicas”.

“A estos medios y los pocos que quedan en el país se les hace bastante difícil realizar su trabajo, debido a la persecución permanente a sus periodistas”, explicaron.

Asimismo, mencionaron un informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en el que reportaron que, durante el primer mandato presidencial de Nicolás Maduro (2013-2018), desaparecieron 115 medios de comunicación.

SIP: los policías de Venezuela están a la caza de periodistas

Subrayó que más del 60 % de la población “se entera de alguna noticia a través del canal oficial” del Estado y “no hay medios independientes ni de televisión ni de radio”.

“Los que existen son oficiales o están autocensurados. Los periódicos y las revistas no tienen acceso a poder imprimir libremente, ante la falta de acceso al papel”, añadió.

Con respecto a la conectividad de internet, advirtieron que “pasa por bloqueos discrecionales” o existe un “acceso muy limitado”. Esto llevó a Venezuela a ocupar “el último lugar” en calidad de conexión a internet en América Latina.

“La situación de los medios es catastrófica. Casi cumpliéndose la promesa del Plan de la Patria de la hegemonía comunicacional (del Gobierno), similar al modelo cubano”, enfatizó.

Sobre la toma de El Nacional

Aparte del asedio por parte de los policías a los periodistas en Venezuela, la SIP consideró que “el evento más destacado fue la toma de las instalaciones” del diario El Nacional por los cuerpos de seguridad del Estado.

“Con base en el juicio de difamación contra El Nacional introducido por (el número dos del chavismo) Diosdado Cabello, el Tribunal Supremo de Justicia condenó al periódico a pagarle 13 millones de dólares”. Esto, por la difusión de una noticia, recuerdan.

El organismo destacó que la noticia, “que involucra a Cabello con actividades ilícitas”, estuvo publicada inicialmente en el diario español ABC. Así como en el diario norteamericano The Wall Street Journal. Pero posteriormente la reprodujeron “más de 80 medios y las principales agencias internacionales”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver