Sin segunda dosis de la vacuna rusa: ¿Qué deben hacer quienes se encuentran en esta situación?

La preocupación de las personas que se vacunaron por primera vez contra la COVID-19 con el fármaco ruso Sputnik V sigue creciendo ante su falta de disponibilidad para la inoculación de la segunda dosis requerida. Ante esta situación, comienzan a preguntarse qué hacer ¿Esperar que lleguen más vacunas rusas, combinar con otras o reiniciar el proceso?

El diario Efecto Cocuyo desarrolló un material especial para responder a estas interrogantes, las cuales se presentan a continuación.

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna rusa en Venezuela

Ahora es noticia: Al menos 530 médicos han fallecido por COVID-19, denunció la Federación Médica Venezolana

Para quienes tienen en mente esperar por la disponibilidad de la segunda dosis de la vacuna rusa, es importante que conozcan que el intervalo de tiempo entre la primera y segunda dosis es de 180 días, el equivalente  a seis meses. Aunque inicialmente este país había asegurado que el plazo eran 21 días y luego los extendió a 90.

¿Combinar vacunas?

Con respecto a la segunda interrogante, la combinación de vacunas, Efecto Cocuyo reseñó la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo señala como contraindicado. Sin embargo, el organismo resalta que: «solo se debe combinar vacunas si se dispone de evidencia de apoyo. Esto según la actualización del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización del 10 de agosto».

Los estudios realizados sobre combinación de vacunas hasta el momento son con base a la AstraZenaca con vacunas de ARNm: Pfizer y Moderna. Sus resultados arrojaron ser seguros, pero todavía no está demostrada su duración a largo plazo.

Finalmente, en el caso de que se cumplan los 180 días y las personas no logren inocularse con la Sputnik V, es cuando los especialistas recomiendan el reinicio del proceso. Esto quiere decir, comenzar desde cero con otro tipo de vacuna, en este caso, la disponible en Venezuela, la Sinopharm de China.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver