SIDOR, una empresa bajo escombros

La empresa básica de Guayana siderúrgica del Orinoco, SIDOR se encuentra paralizada. Después del petróleo, esta era la segunda fuente de ingreso para el estado Bolívar. Hoy está en ruinas debido a la falta de inversión, materia prima y baja calidad de los servicios básicos.

El 2019 Maduro lo bautizó como el “año de la recuperación productiva” por contrario a las premisas de ensueño político la paralización industrial marcó el año.

Sidor, en pleno corazón industrial de Puerto Ordaz en el estado Bolívar, es muestra del revés económico del programa del régimen. Pues tras ser estatizada con bombos y platillos en 2008 por el expresidente Hugo Chávez, su producción emprendió una caída libre hasta llegar a cero al cierre del año pasado bajo el control de Maduro.

¿En qué condiciones actuales se encuentra SIDOR?

Sidor tiene aproximadamente dos años que no produce una gota de acero líquido, se ha mantenido produciendo pellas en su planta, pero solo está funcionando una sola de sus líneas con solo 25% de sus capacidades. Las condiciones que se encuentran las máquinas no pueden esforzar el funcionamiento de las mismas.

Valdemar Álvarez trabajador de Sidor y parte de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana, expresó que «para el mejor funcionamiento de las máquinas las plantas no cuenta con cintas, repuestos para los motores, ni mucho menos mantenimiento adecuado».

Por otro lado, Álvarez expresó que las máquinas que se encuentran en funcionamiento deben tratarlas con mucho cuidado ya que están en estado de deterioro.

«A las máquinas hay que tratarlas con cuidado para que por los menos  produzcan un 25%», dijo Valdemar.

El resto de las plantas están absolutamente paradas. En planos en frío hay 21 líneas de producción que se encuentran paralizadas, se van a cumplir dos años de que se quemara el área de decapado de metales.

Planos en caliente está paralizada porque hace dos años no hay planchones, barras y alambrón se encuentra en deterioro porque la serie de palanquillas tiene dos años que no produce.

Las mentiras del régimen

«Vemos como el régimen hace anuncios por las redes sociales de que en estos días van arrancar el tren de alambrón, podrán tener las mejores intenciones pero sabemos que no hay palanquillas ya que está totalmente desmanteladas y para que funcione el alambron deben  invertir una suma multimillonaria». Enfatizó Álvarez.

Valdemar Mencionó que el régimen quiere hacer ver al resto del mundo que las plantas de Guayana se encuentran productivas al 100%. «Eso es una total mentira».

Por primera vez Sidor cierra un año sin producir nada ...

El personal no está yendó a Sidor y las areas de la empresa se encuentran desmanteladas

«El personal no está yendo a Sidor, solamente algunos asisten a la Planta de Pellas, y eso porque tienen los pocos transportes que sirven para trasladar únicamente a los trabajadores de esa planta, de 140 autobuses de 56 puestos, hoy solo hay ocho autobuses, y no es ni el 10% de lo que es la flota de autobuses», expresó el dirigente.

«La realidad es que Sidor está paralizada, una empresa que parece un cuento de fantasma: puro monte, descuido y polvo por todos lados, totalmente desmantelada, las oficinas, las salas, en  los laboratorios se han llevado las computadoras, los filtros de agua, las neveras, los aires acondicionados, realmente Sidor está para hacer una película de terror», concluyó Valdemar.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver