Septiembre, un mes marcado por tragedias en el mar venezolano

Los naufragios han sido noticia durante este mes de septiembre en Venezuela, con la pérdida en alta mar de tres embarcaciones, las cuales, han tenido como consecuencia al menos un muerto y varios desaparecidos.

El primer caso que conmovió al país ocurrió el pasado 3 de septiembre. Se trata de la lancha Thor, que zarpó desde Higuerote, en el estado Miranda, hacia la isla La Tortuga.

Ahora es noticia: Salvados 22 náufragos del bote pesquero Don Rafa Junior

De la lancha en la que viajaban nueve personas, el 8 de septiembre las autoridades rescataron a cuatro: los dos niños que iban a bordo, de 6 y 2 años, a su niñera y la madre que llevaba horas de fallecida al momento de ser encontrados por los rescatistas. Las otras cinco personas permanecen desaparecidas y las labores de búsquedas persisten.

Esta historia conmocionó a los venezolanos, quienes lamentaron el fallecimiento de la madre de los pequeños que hizo todo lo posible por mantenerlos vivos amamantándolos hasta su deceso.

Para la búsqueda de los desaparecidos actuaron no solo organismos gubernamentales, sino también, particulares quienes se ofrecieron como voluntarios.

Otra desaparición

El segundo caso, aunque no fue un naufragio, si causó preocupación en la población. El hecho se registró el 14 de septiembre en las aguas del estado Sucre con la desaparición del velero Klinker, en el que iba una persona a bordo.

Según indicó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), el tripulante de esta embarcación es un hombre de ciudadanía brasileña, quien fue secuestrado por piratas.

Además se conoció que este era procedente de Panamá con destino a Puerto Natal (Brasil), según apuntó su hijo que reside en Trinidad y Tobago.

ONSA agregó que al hombre lo torturaron y le pedían al menos 100.000 dólares. Asimismo indicaron que los piratas iban a bordo de cuatro lanchas de alta velocidad, con motores fuera de borda. También que los sujetos estaban fuertemente armados con fusiles de combate. Sin embargo, el hombre logro salir ileso y se encuentra sano y salvo con su hijo en Trinidad y Tobago.

El tercer caso

El tercer y más reciente caso ocurrió este sábado con la embarcación Don Rafa Junior que zarpó desde el muelle de Chacachacare en la Isla de Margarita hasta Los Roques. A bordo iban 23 personas según el registro de la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda.

Las autoridades lograron salvar a 22 de los 23 tripulantes que se encontraban a la deriva, este martes. Primero localizaron a siete y luego a los otros 15. De ellos solo falta por localizar a ubicar al ciudadano Arquímedes Marval.

De este caso se conoció que el bote pesquero tuvo una falla mecánica que provocó un incendio a 19 millas de La Orchila. Por este motivo, los 23 pasajeros se lanzaron al mar logrando flotar con tablas y tambores de gasolina para mantenerse a flote.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver