Sentencia de la CPI sobre el caso Venezuela tomará un lapso no menor a tres años

La sentencia de la Corte Penal Internacional (CPI) contra la gestión en Venezuela de Nicolás Maduro podría tomar un lapso no menor de tres años. Así lo dio a conocer el profesor de Derecho Internacional y especializado en derechos humanos, Héctor Faúndez.

Referencial / Cortesía
Foto referencial / Cortesía

“El tiempo que pueda tardar en adoptarse una sentencia, puede ser un lapso no menor a tres años”, enfatizó el especialista a través de videos que se encuentran publicados en redes sociales con fecha del 31 de julio.

Ahora es noticia: Venezolanos en Estados Unidos que hayan tramitado el TPS podrán viajar a Venezuela

Con respecto a la situación que se pueda generar, luego de la decisión que determine la CPI sobre hechos de crímenes en Venezuela y que recaen dentro de su competencia, señaló que lo primero que se va a hacer es dictar una orden de detención en contra de las personas señaladas.

Destacó que desde ese momento comenzará una etapa considerada como la “más larga”. Pues se determinarán las responsabilidades y las penas que corresponden de manera individual.

Ante esto, desestimó que tal actuación de la corte atente contra la institucionalidad de Venezuela. Tal como lo sostiene la administración Maduro.

“Eso por supuesto que no tiene que ser un asunto de preocupación para Venezuela como tal. No es Venezuela quien está siendo acusada por la comisión de esos crímenes. Sino que hay responsabilidades individuales, quienes son los que tendrán que enfrentar a la justicia ante la CPI”, aclaró en video publicado por la cuenta de Twitter Reporte Ya.

Sentencia de la CPI sobre el caso Venezuela tomará un lapso no menor a tres años

Asimismo, explicó que en caso de hallarse alguna culpabilidad, las penas a las que pueden ser sometidos van hasta los 30 años de condena. Pero -subrayó- que excepcionalmente pueden aplicar cadena perpetua como sentencia máxima.

Aseveró que los señalamientos sobre crímenes en Venezuela están bien documentados, tanto por las ONG venezolanas como por órganos internacionales de defensa de los derechos humanos.

En este último punto, cabe destacar la labor realizada por la oficina de la Alta Comisionada por los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. Quienes a través de sus informes han develado los procedimientos que realiza el considerado régimen en Venezuela, contra la disidencia política.

“Todos estos órganos han ido aportando elementos probatorios suficientemente sólidos y contundentes sobre Venezuela como para demostrar la comisión de crímenes de competencia de la Corte (CPI). Sin embargo, esa investigación preliminar todavía está en curso”, reiteró

Fase que establezca a los presuntos responsables

Aseguró que una vez se determine que en efecto se han cometido crímenes de la competencia de la CPI, en Venezuela, habrá que pasar a una fase posterior que establezca los responsables de esos hechos.

Afirmó que “de alguna manera esto ya se ha hecho. En el informe entregado por los organismos de DDHH se han entregado nombres y se señalan quienes son los autores en cada uno de los hechos. Además, se señalan con nombres específicos quienes están en la cúspide de esa cadena de mando y que serían responsables de esos crímenes de lesa humanidad”.

De momento la CPI no se ha manifestado sobre el caso que recae sobre Venezuela, por lo que alguna declaración de la nueva dirección de la corte mantiene expectante a las organizaciones que se sumaron a la situación del país sureño.

Héctor Faúndez sobre sentencia de la CPI sobre el caso Venezuela

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver