Seniat: Comercios deberán declarar el IGTF de manera quincenal

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que los comercios tendrán que declarar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de manera quincenal.

Seniat: Comercios deberán declarar el IGTF de manera quincenal
Seniat: Comercios deberán declarar el IGTF de manera quincenal | Foto referencial

A través de un instructivo publicado en su página web, el organismo tributario indicó que para quienes realicen pagos en bolívares la alícuota será de 2%. Mientras que para quienes lo hagan en moneda extranjera, criptomonedas o criptoactivos, será de 3%.

Ahora es noticia: Cámara de Centros Comerciales: IGTF favorecerá al mercado informal

Por otra parte, dicha declaración se podrá realizar mediante el portal del Seniat. Los contribuyentes deberán ingresar a la sección de Tributos y luego seleccionar “Servicios de Declaración”.

La declaración se regirá por el calendario de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según la guía del organismo. Igualmente, se podrán generar declaraciones originarias y hasta seis complementarias. Cuando la declaración esté registrada de manera definitiva, el sistema proporcionará el monto a cancelar y ofrecerá el respectivo compromiso de pago.

Balance de Consecomercio tras anuncio del Seniat sobre el IGTF

Un balance del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) sobre el impacto del IGTF, detalló que solo un 25% del sector cumple con el cobro de este tributo. Detalló que esto se debe a que todavía no se actualizan las máquinas fiscales y la desinformación que existe sobre el tema.

“75% de las empresas encuestadas nos informaron que no están en capacidad de recibir pagos en divisas. No se termina de completar el proceso de adaptar sus sistemas al nuevo impuesto”. Así lo dio a conocer la presidenta de la organización, Tiziana Polesel.

Justificó que una importante cantidad de empresas manifestaron que no lograron actualizar sus sistemas. Pues, las máquinas fiscales no están reflejadas en capacidad de configurarse para cobrar este impuesto y que aparezca reflejado tal como la disposición lo señala.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver