Sectores empresariales pidieron reapertura económica para Venezuela

El tesorero de Fedecamaras, Eduardo Garmendia, se pronunció este miércoles con respecto a la extensión de la cuarentena anunciada este martes por Nicolás Maduro, para exhortar a la reapertura económica en el país.

En una entrevista con TVV Noticias, aseguró que es un error paralizar por completo la actividad económica del país, cuando los ciudadanos necesitan de un salario para comer.

Ahora es noticia: Juan Guaidó criticó la extensión de la cuarentena dictada por el régimen de Maduro

«La cuarentena impide que muchos recursos que son necesarios para la producción, estén disponibles para realizarla. En primer lugar, el personal que está recluido en sus casas, no puede asistir a sus trabajos, y en consecuencia, participar en el proceso de producción. Por otra parte, tenemos el problema de escasez de combustible. Esto agrava la situación, desde el aspecto de movilidad para los trabajadores, hasta en la cadena de distribución hasta los sitios de venta. Lo que a su vez, se traduce en escasez de productos y servicios«, explicó

¿Cómo propone que se ejecute la cuarentena?

El también ex presidente de Conindustria, aclaró que la cuarentena es necesaria. Sin embargo, destacó que esta debe ser programada bajo estrictos protocolos de seguridad que garanticen que no haya un incremento de contagios ante la reactivación de la actividad económica.

«Nostros estamos trabajando internamente, en la elaboración de los protocolos de operación necesarios para que esa reactivación pueda llevarse a cabo. Esto, entendiendo que habrá algunas áreas en las que no será posible la reanudación de sus operaciones en un lapso de tiempo corto«, detalló.

Garmendia resaltó que estas medidas las están ejecutando otros países del mundo, y que hasta el momento, pareciera estar dando resultados.

«Dependiendo de cómo surja este plan, vamos viendo. Lo que si está claro es que no se puede tener a un país totalmente paralizado por tanto tiempo porque las personas necesitan su trabajo para poder mantenerse», destacó.

Insistió en que de seguir con la paralización de la economía, los problemas internos pueden agravarse aún más.

«La economía del país es de todos y es necesario que esta funcione. Si las empresas no trabajan, no pueden mantener sus nóminas, y si la gente no cobra sus salarios, no puede comprar alimentos ni mantenerse, entonces allí caeríamos en problemas de otra naturaleza que no queremos que ocurran», alertó.

Además, eesaltó que para que las cosas comiencen a regularizarse, es importante retomar la actividad económica lo antes posible.

«Mientras más tiempo las empresa estén detenidas, menor posibilidad tendrán de mantener sus nóminas, su capacidad económica para reabrir será mucho más compleja«, dijo.

«Si ya diagnosticamos una caída importante del Producto Interno Bruto a causa de la pandemia, no hagamos que la caída sea mucho más grande y que afecte a todo el país» agregó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver