Sector agropecuario en el estado Bolívar están afectados por la falta de combustible

El sector agropecuario en el estado Bolívar, se ha visto gravemente afectada por la falta de combustible. Además, esto influye en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Prácticamente el 90% no pueden realizar sus labores, ni mucho menos, realizar las producciones diarias para subsistir.

Todos Ahora, entrevistó a tres especialistas en el área de la producción agropecuaria, quienes nos explicaron la situación actual del sector.

Del sector agropecuario en Bolívar, el ganadero es uno de los más afectados por la falta de gasolina

El sector ganadero es uno de los más afectados por la escasez de combustible, muchos de los productores, tienen hasta seis meses sin poder ir a las fincas a ejercer sus labores.

Ahora es noticia: Dirigente en Táchira: “acabaron con la gallina de los huevos de oro negro”

Los ganaderos al no tener combustible, deben enviar en carros particulares los alimentos de los empleados, al igual que los insumos.

La producción se pierde por falta de gasolina

Octavio Páez, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Piar (Asogandipiar), manifestó que la escasez de combustible, ha ocasionado perdida de toda la siembra. Además, explicó que hay unidades de producción en las que liquidaron todo el ganado.

Páez indicó que hay fincas abandonadas que antes producían 1.000 litros de leche en un día. También, acotó que tiene 33 días sin poder ir a su finca.

“En Upata inicialmente, hubo cierto apoyo. Pero desde hace dos meses, tenemos que comprar gasolina en el mercado negro. A veces debo pagar hasta $5 por cinco litros de combustible”, dijo Páez.

Páez contó que el sector agropecuario en Bolívar requiere combustible para continuar ejerciendo sus labores. Además, a veces la producción no es suficiente para comprar gasolina todos los días. Dijo que no reciben apoyo como sectores priorizados.

Una situación que se agudiza por la pandemia

Noel Naar, presidente de la Federación Regional de Productores Agropecuarios del estado Bolívar, dijo que la pandemia ha sido un factor clave para la escasez de combustible. Manifestó que la falta de insumos, la falta de crédito agropecuarios y la inseguridad, son otros de los problemas que resalta de la pandemia por la COVID-19.

Naar denunció que los ganaderos se encuentran subsistiendo, solo por la pasión que cada uno le tiene al campo. Insistió que tienen un compromiso con los bolivarenses, en producir para que tengan proteínas en sus mesas.

Entre 5 y 10 dólares un litro de gasolina en el mercado negro

Este sector no ha sido beneficiado y han tenido que comprar combustible en el mercado negro, esto tiene un costo entre 5 y 10 dólares cada litro de gasolina. Los ganaderos han recurrido a esto, por la mala gestión del Estado.

Yulisbeth García, alcaldesa del municipio Piar, les otorgó a los productores 50 salvoconductos, pero poco a poco ha perdido validez. Ya que, los funcionarios no se rigen por las normas establecidas.

Naar denunció que esto se ha venido incrementando durante las semanas de cuarentena radical.

La inflación no permite crecimiento en la producción ganadera

Julio Malavé, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogopal) en el municipio Padre Pedro Chien, contó que las máquinas de trabajo se encuentran inactivas y dañadas.

Sin el funcionamiento de estos equipos, es imposible que estos productores continúen sus labores. También los costos de producción, no permiten cubrir los gastos administrativos.

“Para poder mantener nuestra producción necesitamos producir 30 litros de leche”, indicó Malavé.

Disminución de producción en el sector agropecuario en Bolívar

A causa de la falta del combustible, no han podido sembrar el pasto, hortalizas, cañas, y maíz. A su vez, la producción ha disminuido entre el 60% y 70%.

Malavé indicó que, la proyección para el próximo año es crítica para el sector. Ya que los tiempos de siembra han disminuido. Por ejemplo, el maíz que es uno de los principales productos, está escaso. Algunos lograron sembrar, pero la cosecha no alcanza para mantener a toda una población.

Estos ganaderos en varias oportunidades, se han reunido con los entes gubernamentales, pero no han solucionado esta problemática. Los productores en el estado Bolívar exigen ser escuchados urgentemente.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver