Sector agrícola afectado en 2020 por falta de créditos, gasolina y otros insumos

Los campos venezolanos se vieron fuertemente afectados durante el 2020. Las razones son variopintas, pero entre las principales se encuentran la falta de gasolina, semillas y créditos por parte de la banca.

Sector agrícola en Venezuela. Foto: Cortesía

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA), Saúl López, presentó este jueves las cifras de producción agroalimentaria en Venezuela en el año 2020. También habló de las perspectivas para 2021 en el sector según la información que reflejó una nota de prensa.

Ahora es noticia: Matías, el bebé venezolano con una leucemia poco común que lucha por su vida en Argentina 

López, informó que en algunos rubros “pudimos constatar que en maíz hubo incremento de la producción. Habíamos estimado que se generarían 280.000 toneladas y en 2020 se produjeron 394.000 toneladas de este cereal. En el resto de los rubros hubo estabilidad en cuanto a la producción. El deterioro de los indicadores de la actividad en el campo venezolano no fue tan acelerado como lo estimábamos; suponíamos que se produciría la mitad de lo hecho en 2019. No obstante, hubo 30% de disminución de la actividad productiva, en líneas generales”.

El ingeniero López explicó que el desempeño del sector fue impactado por la falta de financiamiento de la banca o de entidades públicas al sector primario de la economía, “que debió ser de 25% de la cartera agrícola obligatoria, a nivel crediticio; esto no se ejecutó. Otro factor que incide negativamente en la actividad es el tema del acceso a los insumos como semillas y agroquímicos que recibieron los productores. Fueron de mala calidad y a muy altos costos. La falta de combustible también afectó a las cosechas, muchas se perdieron por falta de gasoli. Los horticultores y fruticultores fueron los más perjudicados por esta carencia en 2020. Para 2021 peligra la zafra de azúcar precisamente por la ausencia de combustible para mover transportación y carga desde y hacia los centros de distribución”.

Proyecciones en el sector agrícola para este año 

López alertó que en 2021 puede haber recuperación de entre un 15 y 20% de la producción de cereales, “si hay suficiente gasoil; si hay escasez se afectarían al menos 60.000 hectáreas de la producción agrícola de Venezuela”.

Añadió que el sector privado venezolano está apostando al país y hecho esfuerzos para inyectar recursos propios en el campo nacional. “Es un esfuerzo que apoyamos y que esperamos que siga en 2021”, finalizó López.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver