Se inicia la audiencia pública en la CIJ sobre referendo consultivo del Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, comenzó la audiencia pública para conocer los argumentos de Guyana sobre su solicitud de medidas provisionales que busca que el organismo suspenda el referéndum consultivo sobre el Esequibo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este martes audiencia para defender la postura de Caracas frente al Esequibo a lo que considera “una clara violación de la soberanía venezolana”.

CIJ sobre referéndum del Esequibo

“Hemos venido a derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta Corte para detener lo indetenible que el 3 de diciembre los venezolanos asistamos a votar en nuestro referendo consultivo”. Así lo reiteró Rodríguez en La Haya.

Rodríguez ha calificado esta acción de la República Cooperativa de Guyana como un “exabrupto que no tiene asidero jurídico”.

Además, la funcionaria negó que tenga algún asidero jurídico la petición de Guyana. El país solicitó al tribunal internacional medidas provisionales con la finalidad de impedir que Venezuela realice el referéndum.

“Insisten en que no se realice, han pedido a la corte que los venezolanos no voten en el referéndum”. Así lo dijo Rodríguez desde La Haya.

También aseguró que para Guyana es una “amenaza” que las Fuerzas Armadas venezolanas convoquen al referéndum. “No mencionaron los ejercicios militares entre Estados Unidos y Guyana al lado de nuestro territorio”; sentenció.

Anteriormente, la vicepresidenta había expresado las razones detrás de este proceso. «Acudimos a defender que el referendo consultivo es de orden nacional, que el referendo consultivo es un asunto de los venezolanos, nunca a reconocer la jurisdicción».

“Como estaba pendiente el tema del laudo fraudulento sobre la Guayana Esequiba, es que debía ser un asunto voluntario. Nunca ir a la CIJ de manera obligada, ni nunca cediera la jurisdicción obligatoria y automática”.

De igual forma, expresó para ese entonces que Venezuela no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ. Esto, a su juicio, “es bueno aclararlo, porque hay distintas voces, pero, la verdad verdadera es que solamente 70 países en el mundo reconocen la jurisdicción obligatoria y automática de la CIJ”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer