¿Se estabiliza la economía en Venezuela? Claves para entender el actual comportamiento de la inflación

La hiperinflación en Venezuela podría erradicarse con una caída de la inflación, aunque esto no resuelva los problemas en la economía, según el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Referencial / Cortesía
¿Se estabiliza la economía en Venezuela? Claves para entender el actual comportamiento de la inflación / Foto referencial

Señaló que, aunque mes a mes se aprecia “una reducción de la tasa interanual de inflación, es una tendencia que podría ayudar a salir de la hiperinflación, sin justificar que haya mejoría”.

Ahora es noticia: Expertos de la ONU llegaron a Venezuela para acompañar proceso electoral

“Esto no significa que mejore la capacidad de ahorro ni la estabilidad de precios como en algunos países. Aunque, sí el hecho que ya no tengamos esta velocidad inusitada y destructora de negocios como la hiperinflación”.

En entrevista para el Circuito Éxitos, Oliveros destacó algunos elementos que serían pertinentes para la reducción de la inflación evidente en el país.

¿Se estabiliza la economía en Venezuela? Claves para entender el actual comportamiento de la inflación

Dolarizar

De momento el método ha funcionado como un ancla en los precios en los productos. A pesar de que el valor de los productos aumenta, no se da a la misma velocidad que cuando subían en bolívares.

“La dolarización ha funcionado como un dique de contención en el tema de inflación en Venezuela”, dijo.

Reducción del gasto público

La gestión de Nicolás Maduro parece mostrar señales de que comprendió que la ejecución de gastos “era inusitada”. Por ende, se vio en la obligación de reducir el gasto público, así como también ejecutar parte de ese gasto en divisas.

“La reducción del gasto por parte del Estado limitó el repunte de la inflación. La entrada de productos importados se ha convertido en una ancla importante para el tema de los precios”, acotó.

Añadió que también “eso ha tenido incidencia en la cantidad de bolívares que hay en la economía y la tasa del tipo de cambio”.

Importación de producto

En tal sentido, destacó que los productos nacionales son más costosos que los importados. “Eso hace que sea una especie de ancla”. Explicó que, si un productor local tiene una competencia desmesurada de un producto, eso lo limitaría para aumentar sus precios.

Créditos restringidos

El encaje legal y la desmonetización provocaron una “reducción brutal del sistema financiero”. Además, la desaparición del crédito en la economía.

“Sin crédito es imposible crecer, afectando mucho el tamaño del mercado. No estamos en el peor momento de la crisis, pero seguimos lejos de la recuperación”, enfatizó.

Falta por corregir

Oliveros reconoció que se están realizando “esfuerzos por parte del Gobierno por reducir la tasa de inflación”. Sin embargo, sería necesario más porque son tasas inusitadas”, comparándolas con otros países.

“Es momento de hacer una evaluación global y corregir (…) La economía está cambiando, no corrigiendo sus problemas, pero sí superando la profunda caída que nos arrastró durante ocho años. Se está empezando a estabilizar en el foso, pero estabilizar al fin”.

Oliveros destacó que la estabilización da pie para que algunos sectores tengan oportunidades, sobre todo con la dolarización.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver