San Cristóbal, la ciudad cordial e irreverente cumplió 459 años

“Los jóvenes de la ciudad admiraban a los guerreros y a los hombres de valor, y al imitarlos se forjaban el ideal de ser como ellos. No se imitaban pistoleros ni bandidos, ni se formaban bandas de delincuentes juveniles. El hogar, la escuela y el espíritu religioso, mantenían la personalidad inclinada al bien, al honor y al deber”. Así describió Tulio Chiossone (destacado humanista venezolano), a la ciudad de San Cristóbal de hace más de un siglo.

El pasado 31 de marzo, cumplió 459 años marcada por su gran dinamismo político en la historia y por ser el epicentro y bastión opositor a los gobiernos de Hugo Chávez y del usurpador de Nicolás Maduro.

Ahora es Noticia: Día 12: El silencio aturde a una ciudad

Una ciudad  cercana a  la frontera, pero lejana al centro del país. Desde tiempos pasados su comunicación terrestre ha representado uno de sus mayores desafíos.

El desarrollo de una bella ciudad

San Cristóbal ayer y hoy, se ha caracterizado por ser un centro de comercio. Hace un siglo fue sede de poderosas firmas mercantiles como Van Dissel, Rode & Co., Casa Steinworth, Casa Noak, Breuer Möller & Co, entre otras.

Su desarrollo se ha fundamentado en el emprendimiento, la perseverancia y la capacidad de sus habitantes para apartar y deshacerse de los obstáculos. Así lo evidenció con la construcción del ferrocarril del Táchira para el comercio y conexión a los mercados internacionales.

Un poco de su historia

El capitán Juan de Maldonado, nativo de Salamanca, fundó la ciudad el 31 de Marzo de 1561. La nombró San Cristóbal por el día en que fue descubierto dicho valle por el conquistador Rodríguez Suarez, el 25 de julio de 1558 día conmemorado para el apóstol Santiago y  San Cristóbal.

En distintos momentos de la historia, sus pobladores se han revelado a las imposiciones. Así lo hicieron sus habitantes precolombinos ante los primeros conquistadores.

Lo continuaron los primeros ciudadanos de la villa, que no aceptaron depender del cabildo de Pamplona, siglos después se desconoció a las autoridades reales en el movimiento de los comuneros.

En 1812, los realistas la privaron del título de ciudad y llamaron a sus habitantes “insurgentes”. Una ciudad cuna también de pacificadores como el general Isaías medina Angarita.

De la historia a la actualidad

La ciudad a lo largo de su historia, ha evidenciado el maltrato de los regímenes irrespetuosos a la ley y la dignidad.

Fue noticia en el mundo, cuando en 2014 se constituyó el escenario  vanguardia de una protesta generalizada que la paralizó durante semanas.

Hechos, que dejaron huellas por los asesinatos y encarcelamientos de muchos de sus  jóvenes por los cuerpos de “seguridad” del “Estado”.

Ahora es Noticia: Tachirenses denuncian fallas de internet y problemas de comunicación

En palabras del general superior de los jesuitas, Arturo Sosa, esta zona se precia de haber ejercido una poderosa influencia en la vida del país en momentos claves de su historia.

El joven político, Fernando Márquez la considera una cuna del liderazgo y espacio importante para direccionar cambios, accionando y marcando precedentes en la historia como en  el 2014 y 2017.

San Cristóbal con ganas

Una ciudad aguerrida, llena de irreverencia y  gallardía para transformar el momento que estamos viviendo.

No existen dudas, que la ciudad ha  sido castigada por el régimen que acaba su crisis en servicio públicos. Es una de las más acentuadas del país, según el observatorio venezolano de servicios públicos.

Sus habitantes aún se mantienen firmes en la defensa de su derecho a vivir en un país libre y democrático.

One response to “San Cristóbal, la ciudad cordial e irreverente cumplió 459 años

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver