San Antonio del Táchira sin respiradores para enfrentar coronavirus

Viviana Delgado, prefecta de San Antonio del Táchira, alertó sobre las condiciones de salud con las que cuentan en la localidad fronteriza para enfrentarse al coronavirus.

La autoridad pública del municipio, que es el enlace directo de la zona con la gobernación, dijo que hay deficiencias sanitarias graves.

 “A nivel de salud no contamos con lo suficiente ni con lo mínimo. Las entidades de salud  únicas que hay en el municipio son el hospital y un ambulatorio del CDI que al momento que haya una problemática pues no darán abasto porque no existe ni un respirador, ni siquiera para atender un caso grave”, afirmó a Todos Ahora.

Esta semana los ciudadanos de la frontera y del estado Táchira manifiestan preocupación, alarma y en algunos casos desesperación por la forma cómo el régimen está gestionando el retorno de cientos de venezolanos en estado de pobreza y dudoso estado de salud. Esto termina afectando el orden público, la paz y la convivencia en el Táchira.

En este sentido, Delgado consideró preocupante las condiciones de la infraestructura sanitaria que está recibiendo y prestando apoyo a cientos de venezolanos que están regresando.

Ahora es Noticia: Duque anunció que apoyará a los venezolanos durante la cuarentena

San Antonio del Táchira
Foto: Javier Tarazona

¿Qué no ha estado bien en San Antonio del Táchira?

La prefecta del municipio cuestionó las acciones del «gobierno nacional” que ha tomado acciones distintas a las acordadas inicialmente en la gobernación del estado. Cada una de estas decisiones ha perjudicado y generado malestar en la salud y bienestar de los habitantes del Táchira.

“Por órdenes el gobierno nacional se cambió todo, que la gente no salía del municipio Bolívar, la gente iba a permanecer e iba a cumplir cuarentena en nuestro municipio, cosa que causó zozobra en la población, angustia y pues que todavía hasta el sol de hoy no hemos podido cambiar, porque la gente continúa preguntando y desesperada”.

Desde la gobernación se planteó el traslado de los venezolanos retornados a sus estados de origen. Cada entidad se haría responsable de sus habitantes. El régimen de Maduro arbitrariamente ha tomado la decisión de concentrar a los venezolanos que regresan en la jurisdicción del estado Táchira. A pesar de las limitaciones en infraestructura y los grandes riesgos para la salud pública que estas acciones representan.

Foto: Javier Tarazona

Ahora es Noticia: Enfermero venezolano en Alemania relata su experiencia ante el COVID-19

La representante de la gobernadora en el municipio manifestó las necesidades que tienen las instituciones educativas que acogen a estas personas en la cuarentena. En estos lugares carecen de lugares para dormir y de agua potable disponible. No tienen analgésicos ni insumos para garantizar la salud de ancianos y niños, las condiciones de salubridad de aproximadamente 1.200 personas son alarmantes. Todo esto genera incertidumbre por la vida de las personas y del entorno en  que permanecen. La gobernación está al tanto de la situación, expresó la prefecta, están atentos a las directrices de la gobernadora en medio de limitados recursos y grandes necesidades que van en aumento cada día con la llegada de nuevos nacionales migrantes.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver