Samir Aponte: nunca pierdan la ética, eso es primordial para un reportero gráfico

Su manera tan jovial de conversar, su estilo irreverente no lo hacen pasar desapercibido en las pautas. Desde adolescente, Samir Aponte, siempre sintió una inclinación por el arte, y aunque se graduó en TSU como diseñador gráfico, la pasión que lo sedujo, fue el reporterismo gráfico. Este profesional en su día, relató al equipo de Todos Ahora, muchas de sus vivencias en esta arriesgada carrera.

El reportero gráfico tiene seis años en este oficio, el cual combina con el diseño gráfico, que viene desempeñando desde hace 13 años. Aponte describe cada día de esta labor como un camino que requiere mucha pasión, entrega y dedicación.

Ahora es noticia: Diego Vallenilla, el reportero gráfico que captura deseos en cuarentena

Samir Aponte

Su historia comenzó en el año 2007, cuando comenzó a trabajar en la parte creativa como diseñador y diagramador en un medio de comunicación impreso llamado Diario Impacto C.A.

En este medio adicional al trabajo de diagramar y diseñar las paginas, en muchas oportunidades salía a darle cobertura algunas pautas deportivas. “Me gustaba mucho porque cuando iba a diagramar la página deporte ya sabía cuál fotografía iba a usar. Así empezó mi pasión por esta profesión llamada fotoperiodismo”, afirmó.

Foto cortesía: Samir Aponte

A este reportero gráfico, siempre le interesó el arte, le gustaba pintar y dibujar cuando cursaba el cuarto año de bachillerato, y en ese momento ya sabía que se iba a ir por la carrera que tuviera que ver con el arte.

Samir, comentó que como reportero gráfico vive la profesión, pero a su vez muy tenso por las condiciones en la que se encuentran actualmente el país. Relató que debe ser muy cuidadoso al manejar la información con profesionalismo y ética.

“Desearía trabajar un poco más libre, documentar la historia del país siempre será importante, pero es un poco complicado hacerlo en medio de la pocas garantías que tenemos”, reflexionó.

Retos, reconocimientos y metas

Entre sus experiencias como fotoperiodista, le ha tocado hacer muchas fotografías con las cuales, se ha quedado marcado para siempre. Por ejemplo, fotografiar hijos de conocidos abatidos por los cuerpos de seguridad por andar en malos pasos.

En su trayectoria, tiene tres premios regional y dos municipales como fotoperiodista. Además, es miembro del círculo de reporteros gráficos de Venezuela, del sindicato de trabajadores de la prensa y de la Federación internacional de periodistas.

Foto cortesía: Samir Aponte

¿Algún sueño que le quede por cumplir?

“Deseo seguir aportando mis conocimientos a personas que se encuentren en condiciones vulnerables, seguir con mis proyectos. Quiero seguir aportando en lo que pueda y buscar de hacer país y que el tiempo lo decida todo. Tenemos que sembrar para poder recoger la cosecha”, comentó.

El profesional del lente, quiso dejarle un consejo a los jóvenes que se están iniciando en esta carrera, “sean muy profesional que sean muy constante y que nunca pierdan la ética que eso es primordial”, concluyo.

One response to “Samir Aponte: nunca pierdan la ética, eso es primordial para un reportero gráfico

  1. Oye gracias a todo el equipo todosahora.com por el apoyo brindado de verdad agradecido por la entrevista #AquíEstamos y #AquíSeguimos

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver