Saime prevé entregar pasaportes “el mismo día” en caso de urgencia

“Si llega una persona con alguna urgencia a la Atención al Ciudadano queriendo un pasaporte exprés, que nunca existió, se lo vamos a sacar el mismo día”. Así lo indicó el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería -Saime-, Gustavo Vizcaíno.

Saime prevé entregar pasaportes “el mismo día” en caso de urgencia
Saime prevé entregar pasaportes “el mismo día” en caso de urgencia | Foto referencial – Vía web

Desde la última semana de marzo, el representante del organismo público aseguró que evalúan distintas modalidades de emisión y entregas de este tipo de documento de identidad internacional.

Ahora es noticia: Maduro aseguró que “la mujer tiene la tarea de parir, de gestar”

Enfatizó que una entrega con tales características nunca existió y prevén otorgarlos al momento que el solicitante acuda a las oficinas.

Bajo este contexto, se refirió a la posibilidad de la entrega de pasaportes y prórrogas a domicilio en todo el país. Para estos casos el beneficiado deberá cumplir con los costos del envío, así como de una “valija de seguridad”.

Detalló que tal modalidad se aplicó solo en un área limitada de Caracas, pero que plantean implementarlo en todo el territorio nacional.

“El pasaporte te va a llegar con una valija de seguridad, porque es tu documento de viaje y de identidad. Pero eso tiene un costo y no es algo que va a cobrar el Saime”, dijo.

“A todo el que le gusta el VIP tiene que pagarlo. Esa empresa genera un costo, ellos están hablando de 80 dólares adicionales opcionales. Si usted quiere le llega a su oficina, si quiere le llega a su casa. La opción la tiene usted, por eso es optativo”, explicó.

Saime prevé entregar pasaportes “el mismo día” en caso de urgencia

Implementación de una cédula de identidad electrónica ¿Algo nuevo?

El Saime también está evaluando un proyecto con el que planea introducir a sus servicios, la opción para que los usuarios puedan solicitar una cédula electrónica. El cual, tendría una vigencia de hasta 20 años.

Vizcaíno explicó que el documento estará configurado con un chip electrónico para almacenar datos importantes. Entre ellos, información de la licencia de conducir, antecedentes de salud, tipo de sangre, datos personales, dirección de emergencia, entre otros.

Aseguró que se tiene planteado expedir las cédulas de este tipo para el transcurso de este 2022. “Se están coordinando las acciones pertinentes para lograrlo este mismo año, hay un trabajo adelantado”, detalló Vizcaíno.

Cabe destacar que este es un proyecto del cual no es la primera vez que se menciona desde la referida institución. Pues a mediados del 2011, con la gestión de Dante Rivas como director, anunció que la podrían en marcha para el 2012.

“Su tramitación es un procedimiento sencillo y cotidiano que comenzará luego de las elecciones presidenciales en el venidero año”, dijo para ese momento Rivas.

“Para el documento de identidad se incorporará tecnología de Francia (el sistema AFIS); de Alemania (sistema de impresión); de Estados Unidos, el Oracle, que garantiza que la base de datos no se cuelgue”, resaltó también.

Una promesa que luego de más de 10 años vuelve a asomarse bajo otra administración como una gran novedad tecnológica.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver