Saab sobre decisión del fiscal de la CPI: Queda claro que no tenemos nada que ocultar

El fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, manifestó a través de una rueda de prensa este jueves 4 de noviembre que “queda claro que no tenemos que ocultar” y que demostrarán que han avanzado “en la concesión de la justicia para todas las víctimas”. Esto, tras la visita del máximo representante de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Referencial / Cortesía
Tarek William Saab tras visita del fiscal de la CPI / Foto: @MinpublicoVE

“Si hay cosas que corregir o mejorar, el Estado venezolano está en disposición de escuchar todas las observaciones a las que hubiese lugar”, destacó en consideración al memorándum de entendimiento firmado entre el Estado y el fiscal de la CPI.

Ahora es noticia: ¿Por qué ocurren las explosiones en el sistema Metro de Caracas?

Asimismo, consideró que no se cumplen con los requisitos para justificar una investigación de la CPI. “El Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”, dijo Saab desde el Ministerio Público.

Detalló que Khan procedió a abrir una investigación para “establecer la verdad” en el caso de Venezuela, “esto a pesar de que en esta fase preliminar no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos”.

Saab detalló que puso a disposición de la CPI todas las investigaciones realizadas en los casos de derechos humanos desde 2017.

“Le explicamos nuestro trabajo desde 2017 en favor de los derechos humanos y garantías constitucionales. En la reunión que sostuvimos también hablamos de la estructura y el funcionamiento del Ministerio Público”, señaló.

Tarek W. Saab sobre decisión del fiscal de la CPI: Queda claro que no tenemos nada que ocultar

En la rueda de prensa, el fiscal resaltó que entregaron a la Fiscalía de la CPI ocho informes. Los documentos compilan más de 3.000 páginas de información sobre las causas adelantadas. Esto a los fines de individualizar y procesar a responsables de derechos humanos.

Destacó que acordaron en «esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma».

“Esperamos que la visita del fiscal Karim Khan cambie el panorama y podamos lograr la respectiva sanción y reparación a las víctimas”.

Saab destacó que el Ministerio Público informó a la Fiscalía de la CPI sobre 780 causas que están bajo investigación. Estas, por presuntas violaciones a derechos humanos. “Tanto en las protestas violentas de 2017 como en hechos posteriores”.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público han sido imputados 770 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles señalados como presuntos responsables de vulneraciones a derechos humanos”.

“Se aproxima la cifra a casi 200 funcionarios del Estado condenados desde nuestra llegada al Ministerio Público”, enfatizó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver