Rubén González es respaldado por la ONU y exigen su libertad inmediata

El Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció que la detención del sindicalista Rubén González, Secretario General del Sindicato de Ferrominera del Orinoco, es arbitraria. Por ende, exigen al régimen de Nicolás Maduro libertad de inmediato.

Ahora es noticia: Hoteles del norte de Anzoátegui alcanzaron altos índices de desempleo

¿Por qué se encuentra detenido Rubén González? 

A González lo detuvieron la madrugada del día 29 de noviembre de 2018 en la población de Anaco estado Anzoátegui.

Se desplazaba junto a un grupo de 60 trabajadores de la empresa Ferrominera del Orinoco, quienes habían participado el día 28 en una protesta en Caracas.

Los vehículos donde se trasladaban los trabajadores para regresar a Ciudad Guayana, fueron interceptados por 20 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y 10 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El resto de trabajadores estuvieron en libertad a las pocas horas. Sin embargo, se dejó detenido al sindicalista ya que, supuestamente tenía una orden de detención solicitada por la Fiscalía Militar 43.

Por la presunta comisión de los delitos de ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada.

¿Qué dice el Grupo de Trabajo sobre la detención Arbitraria de González?

1.- La privación de libertad de Rubén Darío González Rojas es arbitraria. Esto por cuanto contraviene los artículos 2, 7, 9, 10, 11, 19, 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

2.- El Grupo exige al régimen que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de González sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes.

3.- El GT considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner a Rubén inmediatamente en libertad. Además de concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización.

4.- En el contexto de la actual pandemia mundial causada por la COVID-19 y la amenaza que esta representa en los lugares de detención, el GT exhorta que se adopten medidas urgentes para garantizar su inmediata liberación.

5.- Insta al régimen usurpador a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad.

7.- Solicita al régimen que difunda la presente opinión por todos los medios disponibles y lo más ampliamente posible.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver