Robos, abandono e incendios: UCV, un patrimonio mundial en el que reina la desidia

La Universidad Central de Venezuela (UCV) pasó de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad a un lugar en el que reina la desidia. Mientras que en sus aulas merman los alumnos y profesores, en los pasillos y diferentes espacios incrementan los robos, la indigencia y ataques mal intencionados que dañan sus estructuras.

También, la falta de otorgamiento de presupuesto por parte del Estado venezolano es una denuncia constante que reina desde hace varios años. Esta situación se ve reflejada en las condiciones de abandono en las que se encuentra cada hectárea de la histórica casa de estudios.

Foto por @vivalaucv

Ahora es noticia: Se registró un incendio en la Escuela de Estudios Políticos de la UCV

El hecho más reciente, y que tiene consternada a la población ucvista, ocurrió este miércoles en la noche y se trató de un incendio en la Escuela de Estudios Políticos de la Central. La extensión de las llamas no solo arrasó con el archivo de la facultad y con parte gran parte de la infraestructura, sino, con las esperanzas, sueños y experiencias de muchos estudiantes y profesores, quienes a través de las redes sociales manifestaron su profundo pesar por lo ocurrido.

Pero esta no es la primera vez que un hecho como este sucede en la universidad, pues en el año 2019 otro incendio acabó con la entrada de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA).

 

Asimismo, a pesar de que hasta el monto se desconoce la causa del incendio, la comunidad universitaria responsabiliza al Estado venezolano y la falta de voluntad de la Dirección de Seguridad de ser cómplices de estos hechos.

La UCV entre robos y otros actos vandálicos

Otro hecho denunciado reiterativamente por los estudiantes de la UCV son los robos cometidos dentro de las instalaciones. Estos aseguran que el lugar se convirtió en un nicho no solo para hurtar a quienes allí estudian y trabajan, sino de los equipos y activos de la universidad.

También, afirman que la indigencia dice presente y que las afueras del Aula Magna se convirtieron en un sitio de encuentros sexuales. Las instalaciones están llenas de basura, heces fecales, papel higiénico, cartones e incluso condones usados. Denuncian que la falta de vigilancia, iluminación adecuada y mantenimiento facilitan estos escenarios.

Aula Magna de la UCV
Foto: El Pitazo

 

Desplome del pasillo

Hace un año también la UCV fue foco de noticias luego del desplome de uno de los techos de sus pasillos. Las fotos de la estructura fracturada y derrumbada circuló en las redes sociales.

Ante lo sucedido las denuncias en rechazo no se hicieron esperar. En esta ocasión también señalaron a la administración de Maduro como responsable del deterioro en el que se encuentra la principal universidad de Venezuela.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver