Revisarán inhabilitaciones políticas en Venezuela

El Gobierno de Noruega hizo público este 30 de noviembre un documento en el que se detallan los procedimientos para realizar la revisión de las inhabilitaciones políticas que hay en Venezuela.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La revisión estará en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las partes pactaron un «procedimiento para procurar la revisión de las medidas de inhabilitación dictadas (…) a diversas personas que aspiran postularse como candidatos en las elecciones presidenciales del año 2024», dice un comunicado de Noruega.

Además, el recurso se podrá ejercer, en días “continuos y sucesivos”, entre el 1 y el 15 de diciembre de 2023. Esto según lo establecido en el comunicado.

Revisión de inhabilitaciones políticas en Venezuela

“La Sala Político Administrativa del TSJ se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”.

Este abre para la eventual candidatura de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024. La opositora está inhabilitada hasta 2030, según el documento difundido por Noruega.

El acuerdo precisa que los interesados deben asumir el compromiso de “acatar” la decisión del TSJ que emane de ese recurso.

El procedimiento indica que los demandantes se abstendrán de incorporar, tanto en sus alegatos como en declaraciones públicas, «conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado».

Luego de la firma de un acuerdo entre Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, EEUU alivió las sanciones de Venezuela. Además manifestó que el país debía definir “un proceso y plazos precisos para la readmisión de todos los candidatos” antes de noviembre.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer