Responsabilizaron a Maduro ante precaria situación que padecen las universidades

La Asamblea Nacional electa en 2015, responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por el deterioro y abandono que padecen las universidades del país, así como el déficit de los sueldos y salarios de profesores, personal administrativo y obrero.

Este pronunciamiento lo inició la diputada por el estado Amazonas Rosa Petit, resaltando que lo que se vive en las universidades es una situación que afecta a todo el personal y se ha convertido en una pesadilla.

 

Ahora es noticia: Canasta Alimentaria Familiar del mes de junio llegó a 300 dólares

Universidades en Venezuela

“Se inició una fuerte polarización entre las nuevas universidades y los programas de una institucionalidad paralela gubernamental y el perjuicio fue para las principales universidades públicas. Existe un progresivo estrangulamiento financiero por parte del Estado a las universidades que ha llevado al desmantelamiento de las actividades de posgrado e investigación”, dijo.

A su juicio, el Gobierno de Maduro lo que desea es pulverizar las universidades. “No podemos permitir que este régimen nos siga doblegando, no hay que dejar que esta situación y la sombra nos venza. Hay que luchar para rescatar las Universidades, la dignidad y el país».

La importancia de las universidades en Venezuela

Por otra parte, la diputada Sonia Medina, resaltó que otra forma de aniquilar las universidades del país es la aniquilación del salario en todo el personal; a su juicio, no tienen ninguna intención de meter la mano en las casas de estudios.

Se refirió a la precaria situación en la que se encuentra la Universidad Central de Venezuela. “Hoy el aula Magna de la UCV está convertida en un contenedor de basura. Esa es la gráfica más elocuente del producto de la destrucción de nuestras universidades. Se necesitan al menos 300 millones de dólares para su recuperación, que sabemos será posible cuando rescatemos la libertad y la democracia, cuando construyamos la nueva Venezuela de progreso, paz y bienestar”.

Crisis presupuestaria de las Universidades

Asimismo, Mildred Carrero, hizo referencia al presupuesto de la Universidad de los Andes. Informó que apenas el pasado 12 de julio ingresó a la ULA 9 mil millones de bolívares para gastos de funcionamiento. Recursos que se recibieron siete meses después de iniciar el año.

“Si estos recursos los hubiesen enviado el primero de enero tendría la universidad 8 mil 128 dólares. Pero debido a la inflación, al día de hoy ya solo son 2 mil 613 dólares. La pérdida es de 67,7 por ciento del poder adquisitivo con respecto a enero del 2021. Es decir lo recibido no solo es insuficiente, la devaluación se comió el dinero”.

Además detalló que «en el caso de la ULA que tiene cerca de 3 mil metros cuadrados de construcción le han enviado apenas 0,005 dólares por metro cuadrado. Esta es la triste realidad de la asignación presupuestaria para las universidades nacionales”.

Por último, la diputada por el estado Monagas María Gabriela Hernández, enfatizó que “la dictadura es verduga de la libertad y la vida. La educación es el oxígeno de la vida y de la libertad».

Culpó al Gobierno de Maduro de tener a los docentes condenados en la pobreza desde la pérdida de contratos colectivos, de seguros y fondos de ahorro.

“Por eso el respaldo del Acuerdo de Salvación Nacional, por todas las formas cívicas posibles incluyendo la refundación de la nación en unión para sepultar las pretensiones de completar la destrucción de la República”.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

One response to “Responsabilizaron a Maduro ante precaria situación que padecen las universidades

  1. Que noticia tan espectacular. En eso nos pasamos los venezolanos, hablando g………s. Como si esto le importara a Maduro y sus secuaces.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver