Día del reportero gráfico: una imagen, un estilo de vida

Enmarcar un fragmento de la realidad y hacerlo llegar al público a fin de transportarlo visualmente al lugar de lo ocurrido. Esa es la tarea de los reporteros gráficos, profesionales de la comunicación que día a día toman sus cámaras y salen en busca de la verdad.

Este 6 de mayo se celebra en Venezuela un día dedicado a homenajear a estos trabajadores. La iniciativa surgió en 1945, pues es precisamente esa fecha el aniversario de la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos, la asociación más importante que los agrupa en el país.

Ahora es noticia: Consecomercio propuso reabrir negocios a partir del 14 de mayo

En el contexto actual, la libertad de expresión y de prensa han sufrido ataques en diversas oportunidades y los reporteros gráficos no son la excepción. Algunos se han convertido en el primer blanco de ataques y agresiones mientras realizan su labor periodística.

William Bravo: Un lente, una pasión

Ser reportero gráfico implica tener pasión hacia la fotografía. Así lo asegura Bravo, reportero gráfico zuliano, quién desde hace 28 años se desempeña en el medio. Considera que es un área bastante activa y dinámica, pero a veces es difícil porque hay que manejar situaciones cargadas de riesgos o mucho dolor por parte de la ciudadanía.

«Uno aprende a manejar las emociones en el momento en el que está ejerciendo la profesión, ya que hay situaciones de riesgos, o lamentables. Es inevitable, pero, siempre tratar de ser profesional. Uno se debe a lo que uno hace» Expresó Bravo.

Realidad visible, la labor de un reportero gráfico

Lo que más le gusta de ser reportero gráfico es compenetrarse en la foto. Es apasionante tratar de hacer la mejor imagen o vídeo posible, buscar el mejor ángulo y encuadre a pesar del riesgo. En el mundo de la televisión se trabaja por pautas, para lograr una buena organización y así saber qué equipo llevar. 

«La emoción de nosotros los reporteros gráficos está en cada vez que se sale a la calle, siempre hay algo nuevo que esperar, aunque mucha incertidumbre también».

Tras su paso por los diferentes medios de la región zuliana empezando el año 1992 en Niños Cantores Televisión, Globovisión, Televen, Urbe TV, Televisa y actualmente en Coquivacoa TV, Bravo reconoce que a través de la imagen se inmortaliza un evento noticioso. «Elegí esto porque implica estar en el lugar de los hechos. Una noticia necesita de la foto o vídeo pues con ella, lo que el periodista redacta se convierte en realidad visible».

Una ayuda, un soporte para el país

El profesionalismo, compromiso, dedicación, y ética a la hora de salir a la calle son la bandera de estos profesionales que día a día exponen su vida por lograr llevarle a los lectores y a los televidentes lo real de la vida. Todo ello con la pasión y el amor por lo que hacen.

Bravo agradeció al equipo de Todos Ahora por tomarlo en cuenta y dar a conocer su labor. Además felicitó a todos los reporteros gráficos en su día. Aseguró que es una profesión muy bonita, pues se tiene la oportunidad de vivir, observar. 

«Satisfacciones es lo que te brinda esta profesión, enormes satisfacciones y aprendizajes porque puedes con una foto y texto cambiar el destino de una persona que generalmente es para bien. Somos capaces de transmitir una imagen captada en un segundo que cambie al mundo».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver