Referendo sobre el Esequibo: un resumen de la jornada de este 3 de diciembre

El 3 de diciembre, los venezolanos aprobaron anexar al mapa del país la zona del Esequibo, el cual se encuentra en disputa con Guyana. Sin embargo, el proceso estuvo marcado por centros electorales que lucían vacíos.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Venezolanos decidieron anexar el Esequibo al país

De acuerdo con el ente electoral, en el referéndum obtuvieron un total de 10.554.320 votos, pese a que durante la jornada se vio una escasa afluencia en las mesas y centros de votación.

Centros electorales vacíos

La jornada transcurrió con tranquilidad debido a la gran abstención que se percibió. Pero se prolongó dos horas más por decisión de la autoridad electoral.

A su vez, el rector principal del CNE, Elvis Amoroso, señaló que el ´sí´ ganó en las cinco preguntas planteadas. Esto con más de 95 % de apoyo.

A pesar de que el Consejo Electoral señaló que el 95,93 % de los venezolanos participaron en el proceso, el ente no informó sobre el porcentaje de abstención.

Es «una evidente y abrumadora victoria del ‘Sí’ en este referendo consultivo por el Esequibo», afirmó el presidente del CNE.

La cifra más esperada en estas votaciones fue la de la participación, que según el organismo electoral se registraron 10,5 millones de votos. Pero, ese número no representa la mitad del padrón de votantes del país, de más de 21 millones de personas.

Análisis sobre los resultados del referéndum consultivo

Este número ha sorprendido, debido a que ni siquiera el fallecido presidente Hugo Chávez pudo alcanzar 10 millones de votos en la cima de su popularidad, a pesar de que lo planteó como una meta en las elecciones del 2005.

La consulta popular, no vinculante y de cinco preguntas, incluía una que rechaza la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir a qué país pertenece la zona en litigio.

Ante esto, algunos analistas políticos como, Nicmer Evans, plantearon la duda si “Elvis Amoroso se había equivocado de términos y se había referido a esa cantidad de votos, no de votantes, tras sumas 5 respuestas a las preguntas por cada elector”.

Datanálisis: «No se compartió el dato de abstención»

Por su parte, el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que Amoroso no compartió el porcentaje de abstención del electorado, que habría aclarado la “duda razonable” sobre cuántos electores realmente votaron.

“Realmente el reporte del CNE no tiene suficiente información para analizar el referéndum desde la perspectiva de la participación, que es sin duda un dato fundamental en términos de la política interna”, señaló León.

“El presidente de esa institución habló de datos aproximados y no específicos, mencionó el número de votos y no de votantes. Esto deja la duda razonable de si se trata de 10,5 millones de votos por pregunta (10,5 millones de votantes) o se trata de 10,5 millones de votos totales sumando todas las 5 preguntas, correspondiendo a dos millones cien mil electores”.

Además, el experto indicó: “No se compartió el dato de abstención, que resolvería esta duda y no se presentó el porcentaje de actas escrutadas. Es muy difícil entender así los resultados de este evento, más allá del triunfo evidente del sí sobre quienes votaron”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer