Redes sociales como un nicho para la delincuencia: Algunas medidas que debe considerar

Las redes sociales son un universo de formas de enlace entre personas que se encuentren en diferentes partes del mundo, y es precisamente gracias a ese poder, que su uso se ha diversificado y es de utilidad para fines laborales, educativos recreativos, o incluso, delictivos.

Este último aspecto toma cada vez mayor auge en Venezuela, pues los distintos «modus operandi» van desde la venta de dólares de «Maria», hasta las estafas u homicidios materializados a través de negocios de compra y venta de vehículos.

Ahora es noticia: Evita ser estafado: elementos para identificar dólares falsos

En este sentido, Todos Ahora entrevistó a Luis Izquiel, experto en seguridad ciudadana, y a Luis Serrano, experto en seguridad digital, quienes explicaron este fenómeno en el país y ofrecieron algunos tips para evitar ser una víctima.

Izquiel señaló que, en Venezuela se ha puesto de moda las estafas a través de redes sociales y que al respecto, existen diferentes modalidades.

«Están las estafas con la venta de divisas, que son personas que suplantan identidades con el fin de embaucar a alguien más, otras que buscan características y datos de personas que dejan los perfiles de sus redes sociales abiertos, y que tienen en ellas información personal o de su familia, y usan esos datos para extorsionarlos. También está la estafa de aquellas personas que ofrecen productos y que luego no entregan. Hay modalidades de acoso sexual, en la que el victimario suplanta la identidad de otro, por ejemplo un joven que conquista a una adolescente y luego le pide fotos íntimas con las que después extorsionan. Además, está la modalidad donde los delincuentes ofrecen un vehículo en venta, y en el momento de la entregan, asesinan a la víctima», explicó Izquiel.

¿Cuáles pueden ser algunas señales de alarma?

El también abogado resaltó que existen algunos elementos que pueden ser indicadores de que la oferta puede ser una estafa.

«Generalmente es una oferta muy atractiva, en la que el precio de venta es mucho menos que el del mercado. Además, le dicen a la persona que el pago tiene que ser en efectivo, avalando que tienen una necesidad médica o deben irse del país», comentó.

¿Cuál debe ser la actuación frente a una sospecha de estafa?

En primer lugar, Izquiel recomendó no hacer las transacciones en efectivo, y en caso de ser estrictamente necesario, pautar el encuentro en un sitio que sea público y que reúna las condiciones de seguridad para las partes involucradas. En el cual, al posible victimario le sea difícil cometer un hecho de estas características.

«La gente tiene que entender la situación de criminalidad en la que vivimos y tener todos los sentidos activos. Además, de poseer una sana malicia. Pensar que detrás de esa transacción podría estar un delincuente. No siempre es así, pero ayuda a prevenir un delito», dijo.

Por su parte, Serrano explicó que este auge delincuencial se debe a que la economía ha migrado al mundo digital.

«Mucha gente utiliza las redes sociales para realizar compra y venta de distintos tipos de productos. Sin embargo, detrás de esto siempre habrá delincuentes que tratarán de usar eso en beneficio propio para estafar, o incluso matar», señaló.

Otros tips a considerar

Serrano indicó que el usuario o comprador debe tomar en cuenta «la magnitud de la compra que piensa hacer, así como confiar en el vendedor y su intermediario».

«Si una persona va a comprar unos audífonos, probablemente pueda comprarlos por Instagram o Facebook. Sin embargo, debe estar consciente de que esa plataforma no se hace responsable por la interacción del usuario. Aunque ellos han implementado políticas para evitar estafas, es muy difícil para un algoritmo detectar quién es el delincuente y quién no», expresó.

En este sentido, recomendó aplicar medidas mínimas de seguridad como investigar quién es ese usuario, cuántos seguidores tiene, quiénes son, verificar sus publicaciones y si estas tienen relación con el artículo que ese individuo ofrece en venta.

«En el caso de que sean particulares, se debe tratar de tener una red de confianza, es decir, alguna referencia, conocidos, amigos en común, etc. Para la compra y venta de vehículos hay plataformas reconocidas como tucarro.com o negocios que tienen tienda física o que se dedican a eso», dijo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver