Redes Ayuda presentó su informe Voces Confinadas que refleja los ataques a la libertad de expresión

Este miércoles 8 de septiembre, Redes Ayuda presentó su informe «Voces Confinadas» con el que detallaron que en el 2020 se registraron 127 ataques contra la libertad de expresión en Venezuela. Además de contabilizar persecución, hostigamientos y amenazas a trabajadores de la prensa y medios de comunicación.

Entre ellos destacan: 43 amenazas y hostigamientos, 33 bloqueos, 12 bloqueos a RRSS, 11 ciberataques, 8 detenciones e imputaciones entre otros casos.

Foto cortesía: Redes Ayuda.

Ahora es noticia: Daniel Ceballos: “No existe ninguna medida que impida mi inscripción en el CNE”

Redes Ayuda

De acuerdo con Redes Ayuda, 208 trabajadores de la prensa se enfrentaron a hostigamientos, amenazas directas de detención. Alguno de ellos fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, señalaron que existen varios bloqueos a sitios web informativos y plataformas de redes sociales. Además de ataques cibernéticos, detenciones arbitrarias por expresar opiniones contrarias al Gobierno de Maduro a través de plataformas como Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp.

La persecución y censura aumento en el año 2020

En la presentación del informe, los representantes de Redes Ayuda también explicaron que estos ataques aumentaron un 639 % con respecto a 2017, año en el que se documentaron 23 casos y un 315 % de aumento con respecto a 2018, año donde se documentaron 41 casos.

«Los trabajadores de la prensa se han visto afectados por estos ataques. Estas acciones demuestran que las labores informativas se encuentran expuestas a acciones violentas que atentan contra la vida, libertad e integridad de los trabajadores de la prensa en Venezuela».

Antenas falsas en Caracas

Detallaron que hay antenas en Caracas que buscan interceptar la información de los ciudadanos a través de sus equipos celulares. De acuerdo con la explicación, estas antenas se encuentran en puntos estratégicos de la capital como salida y entrada de Caracas – La Guaira. Aunque no tiene registros de si estas antenas también se encuentran en otros estados, aseguraron que en Caracas se mantienen operativas, por lo que aconsejaron no mantener conversaciones delicadas por texto o llamadas.

«Pueden interceptar tráfico de llamadas, mensajes de texto o internet», enfatizó Luis Serrano, coordinador de Redes Ayuda.

Resaltaron que el objetivo del Gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo el mismo, controlar la opinión pública por la fuerza, minimizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver