Recuerdos navideños que han mermado por la crisis en Venezuela

Venezuela es un país en donde sus habitantes se caracterizan por ser alegres, carismáticos, optimistas y siempre quieren ser parte de una celebración. El mes de diciembre llega con ánimo, con ganas de comprar regalos y celebrar con la familia y amigos. Sin embargo, muchas cosas han cambiado y solo quedan los recuerdos navideños que algunos tuvieron la dicha de disfrutar.

Varios son los momentos que los ciudadanos llevan guardados, y es que hay un sinfín de vivencias y lugares que ya no se encuentran vigentes por la crisis que golpea al país.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Nahuel, el argentino venezolanizado que come hallacas en diciembre y arepas todo el año

En Todos Ahora queremos recopilar esas vivencias que dejaron huellas en los venezolanos en los diciembres de años anteriores.

Las cuñas en los canales de televisión

Los canales de televisión sorprendían al público con las cuñas navideñas. Los artistas, cantantes o grupos que estaban de moda, se unían a este canto navideño para llegar a los hogares venezolanos con la mejor emoción y alegría. Ese era uno de los momentos que se podía disfrutar en familia esperando el estreno de cada uno de ellos. Un recuerdo navideño que queda de generación en generación.

El amigo secreto o el intercambio de regalos

Los venezolanos siempre formaban parte de un amigo secreto, ya sea en su lugar de trabajo o el intercambio familiar, pero no podía faltar el famoso juego de escoger el papelito para saber quién era su «amigo secreto». Actualmente, con la situación país, es difícil poder cumplir con este juego, ya que los elevados costos se han convertido en un obstáculo para el bolsillo de los venezolanos.

Recuerdos navideños en Venezuela: Los viajes para visitar a la familia

En diciembre es común que los venezolanos planifiquen un viaje para reecontrarse con sus familiares y amigos. Los preparativos surgían a principios de mes arreglando las maletas o comprando algún pasaje para cualquier región del país. Con sus respectivos regalos o comida para compartir, las personas partían para celebrar la navidad.

La falta de gasolina, la pandemia y los altos costos de los pasajes, imposibilitan que estos viajes se realicen actualmente. Las personas deben arroparse con la opción que tengan a su alcance.

Las reuniones familiares 

Los venezolanos siempre tienen en cuenta planificar la cena navideña. La hallaca, el pan de jamón, el pernil y la ensalada de gallina es la mejor forma de compartir en estas fechas. Sin embargo, en muchos hogares falta el ingrediente principal, y es que debido a la crisis que vive Venezuela, muchos pasarán estos días alejados de sus casas y familiares. Las navidades a distancia, se han convertido en el plato amargado de los venezolanos. La unión se ve reflejada a través de una videollamada.

Pintar y decorar los hogares 

Aunque esta tradición no ha desaparecido del todo, ahora es más complicado realizar esos cambios que habitualmente se veía en cada hogar venezolano. Comprar las pinturas, un árbol nuevo o luces para decorar, era parte de la lista que se hacía en años anteriores.

Los ciudadanos decoran sus casas con sus adornos antiguos y logran comprar pocas luces. Sin embargo, la tradición de mantener despierto el espíritu navideño, se ha mantenido en los hogares. Siempre se puede observar en alguna ventana las luces del arbolito de navidad.

¿Y tú, qué recuerdas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver